Fuente: Reforma/ Samuel Adam

La Comisión de Reconstrucción arrancará el 19 de enero los trabajos en 203 cuadrantes de la Ciudad de México, donde se calcula la reedificación y rehabilitación de 10 mil predios.

El próximo viernes 18 se realizará el sorteo de las empresas que reconstruirán en un promedio de 50 casas por cuadrante y de las que van 430 empresas registradas desde su convocatoria en diciembre.

Posteriormente, del 19 al 27 de enero realizarán asambleas informativas con los damnificados, quienes firmarán contrato en febrero con las empresas de construcción y con el gobierno.

“Lo que estamos planteando es que cada cuadrante quede en máximo un año terminado; es el tiempo que acordamos con los colegios, con las cámaras”, señaló Cravioto.

“De febrero a enero del próximo año tendrían que estar terminados estos cuadrantes o la gran mayoría”.

Para predios unifamiliares, se construirá una vivienda de hasta 65 metros cuadrados de un solo nivel, con una estructura que permita construir posteriormente un siguiente nivel de las mismas dimensiones.

En la modalidad de rehabilitación, se darán hasta 350 mil pesos por vivienda para viviendas donde haya más de una familia.

Para vivienda multifamiliar también se darán 350 mil pesos para reconstrucción por propietario y 65 metros cuadrados por departamento en caso de reconstrucción, además de mantener la opción de redensificación.

“En un principio y en estos 203 cuadrantes son un poco más de 10 mil viviendas, y hay un poco más de 4 mil viviendas que tenemos que hacer una revisión específica si recibieron daños”, detalló el comisionado.

Según el censo de la nueva Administración, hay mil 506 inmuebles en demolición parcial o total, mil 779 en alto riesgo de colapso, 2 mil 978 en alto riesgo, 5 mil 283 en riesgo medio para rehabilitación y 6 mil 224 cuyo riesgo está en revisión.

Por cada inmueble, se realizará un contrato entre el damnificado y la constructora, además de un convenio con el Gobierno de la CDMX.

En las asambleas, los damnificados podrán elegir por cuadrante un comité de seguimiento de los contratos y los procesos, integrado por 5 damnificados.

Después, validarán las obras en el territorio, firmarán el convenio con beneficiarios, validarán la propiedad o legítima posesión y definirán el monto de intervención, además de entregar el programa de obra.

Cravioto señaló que a partir de febrero, el programa de apoyo a renta de 4 mil pesos mensuales se depositará el día 10 de cada mes mediante una tarjeta de débito, la cual será entregada del 28 al 31 de enero.