Fuente: Obras/ Redacción

  • La ruta utilizaría las vías férreas por las que se esperaba que pasara el Tren Maya, pero que por amparos interpuestos por comunidades de la zona cambió su trazo.

En Campeche se encontrará uno de los cuatro trenes urbanos que planea construir el gobierno federal en el país, por lo que este 2022 se comenzarán a hacer estudios para determinar la factibilidad de la propuesta.

Para realizarlos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), invertirá 29.9 millones de pesos, según lo estipulado en el PEF 2022, con lo que se realizarán 11 análisis, entre los que se encuentran el de costo-beneficio, impacto ambiental y ordenamiento territorial.

Lo planteado por las dependencias es una obra de 20 kilómetros, que se convertirá en el medio de transporte público protagonista del estado, para desahogar el tráfico vehicular, que hasta el momento está dominado por coches particulares.

También funcionará para unir a la población con el Tren Maya, ya que en 2021 se anunció que el proyecto ya no pasaría por la ciudad de Campeche, en donde hay amparos interpuestos para suspender las actividades de construcción.

A pesar de la negativa de habitantes de la zona para el paso de la megaobra de infraestructura, con el tren ligero se plantea usar el derecho de vía.