Fuente: Diario de Querétaro/ Ana Karina Vázquez

  • Avizoran precaución ante posibilidad de que 2023 sea un año complicado por la situación económica

El sector de la construcción podría cerrar el año con un crecimiento del 5%, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale Palacios.

“La parte de la inflación fue la que nos pegó de manera contundente, en el sentido en el que se disminuyeron los alcances, pero también los inversionistas decidieron esperar a un momento más adecuado”.

De acuerdo con el presidente de CMIC, el hecho de que la tasa de interés se ubique actualmente en un 10% ha ayudado a que el dinero se mantenga, a pesar de que también ha traído como consecuencia el hecho de que los precios aumenten.

“Habría que ver todas estas variables qué tanto han perjudicado al cierre del año, por lo menos ahorita en los primeros tres trimestres, todavía la expectativa es que tengamos un buen cierre”.

Hale Palacios explicó que, debido a la magnitud de los montos de inversión de las obras que actualmente se desarrollan en el estado, es que el sector podrá dar cuenta de su influencia en la recuperación económica que se podría reportar para este año.

“Estos números se nos van a estar reflejando prácticamente al término del año, es una gran cantidad de obra que se ha ejecutado, tan solo la primera etapa estuvo arriba de los 500 millones y eran empresas queretanas, por lo que aumenta de manera considerable”.

El empresario aseguró que aunque las expectativas de cierre son positivas para el cierre del año, prevén manejarse con precaución en cuanto a inversiones y crecimiento en sus negocios para el próximo año.