Fuente: La Opción/ Editora GV

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) Zona Norte realizó la entrega de paquetes de materiales a escuelas primarias y secundarias de Ciudad Juárez, que fueron donados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los planteles beneficiados fueron las escuelas primarias Francisco Zarco, Miguel Alemán, así como la secundaria Nocturna para Trabajadores y la Número 9.

El evento se realizó en las instalaciones de la Secundaria Nocturna, que se ubica en la calle Montes de Oca y José Borunda.

El donativo consta de 17 tazas para baño, 17 depósitos, 3 mingitorios, 6 mangueras para instalación de tazas de baño, 6 llaves, 6 sellos y 6 tapas asiento baño, además de 9 cajas de 100 metros de cable para instalación eléctrica y 50 vidrios para ventana de diferentes tamaños.

A nombre de las escuelas beneficiadas, la directora de la Escuela Federal No. 9 (turno matutino), Edna Margarita Beltrán Vizcarra, agradeció la aportación desinteresada que miembros de la CMIC hicieron a los planteles, así como a la Gobernadora Maru Campos Galván por tener siempre presente a Ciudad Juárez.

“Su contribución nos ayudará a mejorar la calidad educativa de nuestras instituciones, les agradecemos todo el apoyo”, reiteró.

Durante su intervención, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, dijo que la aportación es un ejemplo de que se ha trabajado coordinadamente y en vinculación con varias instancias de la iniciativa privada y del sector público, para apoyar a las escuelas con necesidades.

Informó que de 67 escuelas con problemas se priorizaron 20 con necesidades apremiantes, por lo que en atención a la directriz de la titular del Ejecutivo, se acordó con miembros de la iniciativa privada que harían contribuciones al sector educativo.

“Le apostamos a la vinculación para trabajar juntos y poder salir adelante, por lo que agradecemos este gesto de solidaridad”, señaló.

Por su parte, Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, expresó que este tipo de acciones son ejemplo de cómo se debe hacer “comunidad” o “bien común”, es decir, cómo juntos varios sectores pueden contribuir a la solución de problemáticas muy definidas en una comunidad, en este caso en la comunidad educativa.

“A lo mejor la contribución no es muy onerosa pero sí muy significativa, pues el tipo de materiales entregados vienen a restaurar, y a cubrir necesidades muy básicas y apremiantes, como el tener sanitarios en buenas condiciones”, dijo.

Jorge Eduardo Bermúdez Espinosa, presidente CMIC, señaló que la decisión de hacer el donativo se dio a partir del regreso a clases presencial, pues se percataron que varias escuelas fueron vandalizadas.

“No es nuestra intención cuantificarlo, el monto monetario no es importante, sino lo que significa en beneficio de cientos de alumnas y alumnos que tendrán a su servicio instalaciones mejor equipadas”, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes Mariana Valles Pérez, delegada del Ichife; Ricardo Vega Rodríguez, coordinador de Gabinete Zona Norte; Ángel Vadillo, director de la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores y Gabriela Herrera Acosta, directora de la Escuela Primaria Miguel Alemán.

Además de Jesús Manuel Valencia, director de la Escuela Primaria Francisco Zarco; Felipe de Jesús Reyes Robles, enlace de Secundarias Generales; Sergio Montalvo Álvarez, jefe del Departamento de Servicios Regionales Zona Norte y José Ramiro Martínez López, coordinador de Educación Zona Norte.