Fuente: Forbes/ Emmanuel Carrillo

  • En tres semanas, se dará a conocer las fechas de la inauguración del Aeropuerto de Tulum y el tramo del Tren Maya de Cancún a Escárcega.

En su gira de supervisión de las obras del Tren Maya en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que en tres semanas se darán a conocer las fechas en las que serán inaugurados los tramos del ferrocarril de Cancún a Escárcega y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum.

El Ejército mexicano tiene a su cargo la construcción de 550 kilómetros de Tren Maya, los tramos 6 y 7, y que actualmente están en proceso de proyectos ejecutivos.

“La pregunta que está en vilo y responderemos en tres semanas va a ser cuándo inauguramos el tramo del Tren Maya Cancún-Escárcega y cuando inauguramos el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum. En tres semanas ya podemos dar fechas”, afirmó el presidente López Obrador.

El mandatario mexicano busca acelerar las obras de este proyecto, uno de los insignia de su administración, y que tiene que ser inaugurado en su totalidad el próximo diciembre de 2023.

A la gira de supervisión, el jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y el general Gustavo Vallejo, quien tiene a su cargo ambas obras.

El Aeropuerto Internacional de Tulum contempla su construcción en alrededor de 1,200 hectáreas al sureste de Tulum, donde también habrá cabida para una Base Aérea Militar que potenciará la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional y además dedicará esfuerzos para atender a la población en caso de desastres e incendios forestales.

Lee: Ejército prevé que aeropuerto de Tulum atienda a 4 millones de pasajeros anuales; operará en 2024

El desarrollo de esta nueva terminal aérea en Quintana Roo, detonará la construcción de un corredor comercial y de servicios a lo largo de 10.5 kilómetros de la carretera federal 307 y propiciará la edificación de una ciudad aeroportuaria con reordenamiento urbano.

El proyecto contempla la construcción de una pista de alrededor de 3,700 metros, además de una terminal de combustibles con capacidad de 6 millones de litros, una estación de salvamento y extinción de incendios además de una plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa.

También, tendrá una terminal de pasajeros, oficinas de aviación general, estacionamiento de pasajeros, empleados, taxis y autobuses y una terminal del Tren Maya.

Los trabajos de edificación de las instalaciones del aeropuerto civil comenzaron en abril y concluirán en diciembre de 2023. Este nuevo complejo aeronáutico operará a partir de mayo de 2024, cuatro meses después de la inauguración del Tren Maya.

En tanto, a poco menos de 15 meses de la inauguración de los 1,554 kilómetros del Tren Maya, el gobierno federal reportó, hasta el 30 de junio de este año, que los tramos 5 Norte, 6 y 7 de esta obra registran nulo avance físico y que su estado es de elaboración de los proyectos ejecutivos.

Estos tres tramos representan alrededor de 590.8 kilómetros de la totalidad del proyecto de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El tramo 5 Norte correrá de Cancún a Playa del Carmen y tiene una extención de 49.8 kilómetros aproximadamente. El tramo 6 correrá de Tulum a Bacalar con un trayecto de 254 kilómetros y el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, contempla 287 kilómetros apróximadamente.