Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • SIOP ejerce presupuesto en infraestructura y llama a contratistas a realizar refrendo en padrón.

Debido a que es considerada una actividad esencial y que servirá como un importante motor para la reactivación económica del estado, la ejecución de obras públicas en Jalisco no se ha detenido.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, afirmó que sólo en el proyecto de transporte Mi Macro Periférico —sistema BRT que recorrerá la zona metropolitana de Guadalajara a través del anillo periférico— se han contratado 580 millones de pesos de 2,200 millones que costará en total.

Indicó que al momento la dependencia a su cargo ha concluido 70% de la pavimentación con concreto hidráulico del periférico y la próxima semana comenzará la tercera etapa del proyecto.

Durante una reunión con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba, el titular de la SIOP llamó a ingenieros y constructores a realizar su refrendo en el padrón de contratistas de obra antes de que concluya el plazo el próximo 31 de mayo.

“Hay gente que no está viniendo a hacer sus refrendos, y si no lo hacen eso será impedimento para poder participar en los concursos de obra. Ni 10% de las empresas en el padrón se ha presentado para hacer su refrendo”, afirmó el funcionario estatal.

Destacó que el trámite es importante porque, frente a la contingencia sanitaria, la obra pública permitirá al sector reactivar la economía, toda vez que este 2020 el presupuesto estatal para infraestructura asciende a 6,680 millones de pesos y los proyectos de obra continúan.

Mencionó que en el caso de Mi Macro Periférico, considerado por la actual administración como el proyecto de movilidad más importante para Jalisco, “ya se tiene el proyecto de las estaciones y en tres de ellas ya se tiene el proyecto de la cimentación. Deberemos estar licitando estaciones en no más allá de un mes”.

Zamora Bueno también destacó dos paquetes de obra con una bolsa cercana a 1,000 millones de pesos, destinados a infraestructura municipal, y llamó a los ingenieros civiles afiliados al CICEJ a acercarse a los gobiernos municipales para ayudarles a integrar expedientes para que puedan concursar por esos recursos.

“Es una bolsa totalmente concursable; no hay una asignación. Si un municipio se aplica, no hay una limitante de monto de recursos. Sólo debe cumplir las reglas de operación”, refirió el titular de SIOP.

Según información del Inegi, en el primer bimestre del año Jalisco fue de las nueve entidades del país que presentaron aumentos anuales en el valor de producción de la obra pública, con una variación de 41.8 por ciento.