Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Claudia Sheinbaum afirmó que, por la contingencia, se evalúa dar más apoyos económicos a las medianas empresas en caso de que lo necesiten. Solicitó a los organismos empresariales respetar los derechos de los trabajadores.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó protocolos para el sector de la construcción a fin de que continúe el desarrollo de obras públicas y privadas para incentivar a la economía capitalina ante los estragos que ocasionará el Covid-19.

“Queremos informarles de dos protocolos que hemos desarrollado y que están en operación; uno es para obra pública y (otro para) obra privada, Lo tienen que hacer tanto las alcaldías y la propia Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la ciudad”, señaló.

PUBLICIDAD

Por su parte, el titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, explicó que el objetivo de estos reglamentos es lograr que no se suspendan las obras y así no afectar a la construcción ni los empleos directos; mencionó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, desde la semana pasada, implementa protocolos sanitarios en todos los estados.

Precisó que en cada obra se pide un responsable para implementar las medidas contra la contingencia, quien dará seguimiento diario al personal con termómetros digitales y garantizará el suministro de agua, jabón y gel antibacterial.

Afirmó que se debe garantizar la implementación de trabajo en casa para todos los que no necesitan estar en la obra; programar la entrada y salida de los trabajadores con horarios de descanso y comida escalonados para que no se concentren; así como organizar actividades con sana distancia de 1.5 metros.

Como parte de estos protocolos, el secretario capitalino acotó que en las entradas y salidas, así como áreas comunes de todas las obras, se debe de contar con la siguiente información: quién es el encargado, servicio de SMS para cuando se presenta algún síntoma y un instructivo de cómo lavarse las manos.

“Además, personal mayor a 65 años debe permanecer en casa y se debe de garantizar el pago de su salario de forma íntegra, implementar medidas de limpieza y sanitización de vehículos, herramientas, equipos”, destacó.

Esteva Medina hizo hincapié que en caso de que la situación se agrave y se lleguen a dar suspensión de actividades se debe de buscar que se respeten los contratos de trabajo, evitando el despido y asegurar la estabilidad de la obra.

Destacó que si un trabajador de obra llegara a contagiarse de coronavirus, se debe de informar de manera inmediata a la Sobse y dar el listado del personal con el que se haya tenido contacto los últimos 15 días.

En pie
El titular de la Sobse señaló que no se han detenido las obras públicas —que son 41, como la construcción de las dos líneas del Cablebús, centros de salud e infraestructura vial— y privadas de la capital.

Adelantó que la siguiente semana presentará más detalles sobre el proceso de licitación de la construcción del Trolebús Elevado, proyecto que se desarrollará en la alcaldía Iztapalapa y busca potencializar la apuesta de movilidad integrada.

“Todas las propuestas rebasaron el presupuesto de referencia y se declaró desierta; a partir de ese momento se inició un proceso de evaluación de propuestas. Se está llevando a cabo este proceso con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos”, finalizó.