Fuente: La Jornada/ Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a mediados de septiembre de 2023 la refinería de Dos Bocas alcanzará la meta de refinar 340 mil barriles de petróleo al día.

Este viernes, el mandatario visitó la refinería Olmeca, como parte de la gira que inició el miércoles por la tarde en el sureste mexicano, y a través de sus redes sociales aseveró que el país avanza hacia la soberanía energética.

“Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el primero de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”, informó en Twitter.

Agregó que “en conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios de gasolina y diésel. Avanzamos hacia la soberanía energética”.

La refinería, cuya primera etapa se inauguró el pasado 1 de julio, justo al cumplirse los cuatro años del triunfo electoral de López Obrador, está proyectada para procesar 340 mil barriles de crudo al día, la misma capacidad que tiene la de Deer Park, en Texas –que compró el gobierno mexicano.

En tanto, las otras seis refinerías existentes en el país generan otros 840 mil a un millón 200 mil, junto con los 75 mil barriles que produce cada una de las plantas coquizadoras, se calcula que la refinación será de más de 2 millones diarios, de lo cual, se podrá traducir en 800 mil barriles diarios de gasolina y 500 a 600 mil de diésel.