Fuente: 24 Horas/ Ángel Cabrera

  • El tamaño del nuevo parque será de 15 veces más que el bosque de Chapultepec, en un espacio que promoverá el deporte, conciertos, cine y otras actividades al aire libre

El Parque Ecológico Texcoco estará listo en 2021 y se construirá en los terrenos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ahora luce inundado y con sus estructuras inconclusas y deterioradas.

Durante la conferencia mañanera, el director del proyecto, Iñaki Echeverría, anunció que serán 12 mil 200 hectáreas las que se recuperan, mismas que incluyen lagunas y humedales como el lago Nabor Carrillo.

El tamaño del nuevo parque será de 15 veces más que el bosque de Chapultepec, en un espacio que promoverá el deporte, conciertos, cine y otras actividades al aire libre.

Además, por decreto presidencial se creará una zona de protección ecológica, otra de refugio para aves y un mega vivero.

La construcción del parque es uno de los proyectos prioritarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Son cerca de cuatro mil 800 hectáreas que se prevé abrir en ciertos días de la semana, específicamente los domingos, a uso público. El objetivo es permitir a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México poder tener acceso a ella”.

Echeverría abundó que “la idea es poder llevar a cabo carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencia de obstáculos, zonas de patinetas, picnics, circuitos de patines, temas de observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, etcétera, visitas al vivero, además de festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre”.