Fuente: El Sol de Durango/ Juan Hernández

  • Raúl Montelongo, expresó que en la industria de la construcción formal se tienen más de 18 mil trabajadores, sin embargo otro número importante corresponde al sector informal

Las obras del sector privado mantienen vigente cuando menos al 50% de los constructores, afirmo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quien dijo se ha estado haciendo un sacrificio por sostenerse vigentes.

Raúl Montelongo Nevárez, expresó que en la industria de la construcción formal se tienen más de 18 mil trabajadores, sin embargo otro número importante corresponde al sector informal.

El dirigente de los constructores en la entidad, dijo que las obras del sector privado, son las que han mantenido a las empresas que hoy laboran en Durango, algunas por no decir que muchas se han tenido que ir a otros estados a buscar mejores alternativas.

Reconoció que el gobierno estatal ha hecho el esfuerzo por generar obra pública, sin embargo, no ha sido suficiente, asimismo, el gobierno federal destino pocos recursos para obras carreteras, sin considerar que algunas obras las realiza el Ejercito Mexicano.

Destacó que aunque en las empresas formales no hay despido de personal, sí existe mucha movilidad de trabajadores en el sector de la construcción, algunos incluso se van a la informalidad, con tal de no detenerse en el trabajo. Sabemos que tienen que llevar dinero a la familia.

Resaltó que van a seguir aguantando todo lo que se pueda por mantener la planta laboral, y mantenerse en la entidad, sin embargo, “así como van las cosas seguirá presentándose la salida de Durango hacia otras entidades y eso es lamentable”, finalizó.