Fuente: Dario Quijano Cal y Mayor

El turismo local en México creció 300% desde el mes de marzo del 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la plataforma Sojern.

Quién además informó que las visitas se centran en los 132 pueblos mágicos que hay en la nación, en gran parte por la cercanía que tienen de ellos.

Los viajes se efectúan por carretera o a través de vuelos cortos con una duración que en promedio no supera las 3 horas, según Carlos González, CEO de la compañía Visit México.

Asimismo, indicó que la reactivación tiene que ver con que aproximadamente el 32% de la población ya está vacunada.

“El viajero está recuperando la confianza y con esto vamos a ver una recuperación económica muy positiva, en 2022 se tendrá que consolidar y habrá una amplia mejora en reservas y búsquedas que nos indican que la situación está por mejorar”, aseguró González.

El CEO agregó que el turismo nacional en México representa cerca del 80% de la derrama económica mientras que el internacional corresponde al 20% restante.

¿El turismo local debería ser la nueva forma de viajar?
De acuerdo con Farhad Manjoo, periodista del New York Times, el turismo local es una forma saludable de despertar la industria sin volver a los viejos hábitos. No reactivar el turismo tal y cómo era es una forma de cuidar el medio ambiente.

En 2019 la derrama económica mundial en turismo fue de 9 billones de dólares, lo cual corresponde a una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) global. Además, fue el décimo año en que la industria seguía creciendo.

El problema es que los viajes en avión y más aún en crucero, así como la aglomeración de personas y el consumo desmedido son prácticas que el planeta no podrá sostener a un mediano plazo.

Ante esta situación, algunos países están tomando medidas anti-turismo, como en Francia, donde quieren retirar la Mona Lisa del Louvre en París para evitar tantos turistas.

Las autoridades de Ámsterdam, por otro lado, están por imponer nueva jurisprudencia para limitar el número de viajeros.

No obstante, la mayoría de los países buscan reactivar su sector turístico y regresar a los viejos estándares pensando en el principio económico. Está por verse qué rumbo toman la industria y las personas y cuáles con las consecuencias de ello.