Fuente: CMIC

El Tren Maya es uno de los principales proyectos del gobierno federal, el cual recorrerá 1,500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Conectará las zonas arqueológicas de la cultura Maya con las ciudades más importantes de la región. De esta manera el gobierno federal apuesta impulsar la economía de la Región Sur Sureste del país que cuenta con uno de los mayores índices de pobreza a nivel nacional. De acuerdo con cifras del INEGI, esta región cuenta con 7.3 millones de personas en pobreza de las cuales 2.2 están en pobreza extrema.

Los representantes de FONATUR, dependencia a cargo de la construcción del Tren Maya, consideran la activación de la economía de la región desde el proceso constructivo, debido a que estiman que se generarán alrededor de 500 mil empleos durante su construcción, un gran porcentaje de esta mano de obra será de las comunidades locales.

De acuerdo con la publicación digital The World Fact Book, actualmente nuestro país cuenta con un total de 20,825 kilómetros de vías férreas situándonos en la posición número 14 a nivel mundial, lejos de los casi 300 mil kilómetros que tiene Estados Unidos quien ocupa el primer lugar y aún por debajo de Argentina país sudamericano situado en sexto lugar mundial con sus 36,917 kilómetros.

De ahí la importancia de la adición de estos 1,500 kilómetros lo cual representa un desafío en diferentes ámbitos como la misma planeación del proyecto, el impacto ecológico, inclusión de las comunidades originales, derechos de vía, requisitos legales, por poner algunos ejemplos. A lo anterior se incluye la ejecución eficiente de las obras que evite sobrecostos y terminarla en tiempo y forma. Por lo anterior es fundamental que los trabajadores de las empresas ganadoras de las licitaciones cuenten con una apropiada capacitación y especialización para responder a las exigencias que supone un proyecto de esta magnitud, la cual incluya nuevas tecnologías y procesos que incrementen su productividad.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a través de su instituto de capacitación ICIC®, ofrece alternativas de capacitación y formación de mano de obra especializada para este proyecto.

Los ejes fundamentales de la formación son los siguientes:

Maquinaria Pesada 1
Soldadura
Estación total
Fotogrametría con drones
Software especializado en diseño de vías férreas
BIM para vías férreas
Planeación y administración de proyectos
Supervisión de obra 1
Estudios Geotécnicos
Obras de drenaje
Lineamientos de seguridad en la construcción
Protocolo de higiene para la construcción
Precios unitarios 1
Manejo de software de precios unitarios 1

.
Consulte nuestros calendarios en las páginas oficiales de la CMIC (cmic.org) e ICIC (icic.org.mx), con fechas programadas de cursos o comuníquese a nuestras delegaciones con el representante de capacitación, seguro tenemos para usted la mejor opción y un plan que se adecúa a sus necesidades.

¡Capacitar es construir!

1 Incluye certificación de competencias laborales avalada por el Concejo de Normalización y Certificación (CONOCER)