Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

El costo horario es una definición comúnmente utilizada en la industria de la construcción y se refiere al costo por hora efectiva de trabajo en la utilización de la maquinaria o equipo. Es importante mencionar que está integrado por los costos fijos, de consumo y de operación de la maquinaria, los cuales asimismo se calculan por hora efectiva de trabajo. En la figura 1 se muestra la estructura del costo horario.

El Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (RLOPSRM) señala que el costo horario directo de maquinaria o equipo de construcción es el que se deriva del uso correcto de las máquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares.

Dicho costo resulta de dividir el importe del costo horario de la hora efectiva de trabajo entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo. Para efectos del cálculo, el RLOPSRM indica que deberá considerarse el costo de estos activos para la construcción nuevos; también menciona que debe tomarse en cuenta su operación y uso adecuado, de acuerdo con su capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo de que se trate.

El costo horario de operación es el que se deriva del pago del salario al personal encargado de operar la maquinaria por hora efectiva de trabajo, personal que debe llevar a cabo las revisiones de mantenimiento diarias con el objetivo de que la maquinaria o equipo de construcción se encuentre en buenas condiciones para ejecutar los trabajos. Se considera que el operador tarda hasta 20% del turno en realizar dicha tarea, lo que dependerá de las características y la complejidad de lo utilizado.

Afectación del cambio en la paridad cambiaria
El costo horario de la maquinaria y de las refacciones se ha visto afectado debido al cambio en la paridad del dólar que se ha presentado en los últimos meses, ya que la mayor parte de los costos de adquisición están expresados en dólares. Por lo tanto, es primordial la actualización de los costos en los procesos de licitación de obra pública. En la gráfica 1 se observa que en el periodo enero 2015-mayo 2016 el dólar presentó un incremento de 23.03 por ciento.

Con el fin de que se comprenda el efecto que tiene el cambio en la paridad del dólar, en la tabla 1 se presentan las variaciones en los costos horarios de algunos de los equipos más utilizados en la construcción, y en la gráfica 2 pueden verse con mayor detalle dichas variaciones.

Conclusión
El costo del valor de adquisición de la maquinaria y equipo de construcción ha presentado un incremento debido al cambio en la paridad cambiaria, y esto afecta los costos horarios; en el periodo enero 2015-mayo 2016 éstos aumentaron en más de 15%, lo que no se refleja de forma lineal debido a que su estructura está conformada por los costos fijos, de consumo y de operación.

Por tal motivo, es importante considerar la actualización del costo del valor de adquisición, así como de los consumos, ya que si bien el costo del combustible ha presentado un decremento, esto no compensa el incremento al valor de la maquinaria y de sus refacciones. Por ende, no se contará con el retorno de inversión, y el cobro por la utilización de la maquinaria sólo servirá para el pago de los sueldos de los operadores y gastos en combustibles.

Finalmente, es primordial que las dependencias y entidades consideren en sus tabuladores la actualización y la correcta integración de los costos horarios, con el fin de que las propuestas económicas evaluadas cumplan con lo requerido por el RLOPSRM, y que en las bases de licitación establezcan el mecanismo de ajuste de costos para reconocer el cambio en la paridad cambiaria.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 623 Julio-Agosto 2016