Fuente: La Jornada Maya/ Abraham Bote

  • El proyecto propone unas 30 hectáreas; 30 por ciento de ellas para un desarrollo comercial

De concretarse, el proyecto del Gran Parque de La Plancha sería de las obras locales más importantes para el sector de la construcción de Yucatán en 2022, reconoció Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el pasado Tianguis Turístico 2021, que se realizó en Mérida, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons confirmó que junto con el gobierno de Yucatán sí se realizaría este proyecto con una obra inicial y luego un desarrollo en unas 30 hectáreas, también se ha planteado que una parte sea para este parque y la otra para la inversión inmobiliaria.

Aguilar Baqueiro reconoció que desde hace unos años la obra pública ha estado bajando, sobre todo este 2021 último debido a la pandemia por Covid-19, por eso recalcó la importancia de generar confianza para que empresas locales y nacionales sigan invirtiendo en el estado.

Por lo tanto, afirmó que el parque de La Plancha sería de las obras importantes para el siguiente año.

“El proyecto de La Plancha ya está llegando a un acuerdo con el gobierno federal, se piensa hacer un híbrido, que el 70 por ciento sea un parque y el 30 por ciento un desarrollo comercial, está en la agenda para el 2022”, afirmó.

Tren Maya

Aunque han declarado que el Tren Maya generará beneficios económicos para las comunidades donde pasa y otros sectores, el líder empresarial comentó que todavía no hay apertura para las empresas locales que colaborarán con este proyecto.

“Hemos sido claros: el Tren Maya es una derrama económica importante para Yucatán, las empresas proveedoras de polvo, grava, insumos están siendo beneficiadas, pero es importante la inversión de carácter local”, apuntó.

“Hay que mirar a verlas y no descuidarlas, sobre todo ahora que ya no hay mucha inversión de obra pública federal”, subrayó.

Para solucionar este tema, dijo que han tenido mesas de trabajo con las empresas encargadas de los tramos del tren, y elaboran catálogos para obras pequeñas complementarias que se pueden trabajar, algunas son banquetas y guarniciones.

“Son empresas sumamente capaces, el problema son las condiciones comerciales, son empresas que no pueden dar un financiamiento de 120 días, sino quincenales, o semanales y en eso estamos trabajando”, recalcó.