Fuente: CMIC

Guanajuato, Méx.- El bienestar de la población, pasa forzosamente por la creación y mantenimiento de infraestructura, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ing. Francisco Solares Alemán, al participar en el 60 aniversario de la CMIC, Guanajuato.

Acompañado por el presidente de la delegación CMIC en Guanajuato, Ing. Enrique Octavio Aranda Anaya, el presidente nacional de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que los constructores del país “tenemos serios problemas para crear y mantener la infraestructura necesaria para lograr el bienestar de la sociedad”.

Señaló que en el presupuesto 2023 en materia de infraestructura se destinaron recursos por 670 mil millones de pesos para construcción de infraestructura, que representan el 2% de Producto Interno Bruto, cifra insuficiente si se considera que lo ideal sería destinar el equivalente al 5% del PIB.

Otro tema que preocupa –agregó- es el hecho de que el 73 por ciento de este presupuesto Federal en materia de infraestructura se destina a Tabasco y Campeche, mientras que estados como Guanajuato reciben 0.4% eso no ayuda al crecimiento y desarrollo del país.

Dijo que esta distribución provoca un retraso en la realización de construcción “y hasta en mantenimiento”.

Francisco Solares, presidente de la CMIC, recordó que actualmente en el país el 80 por ciento de las obra se generan con recurso privado el 20 con recursos públicos, “sin embargo, hay estados en que esta proporción es 90 privado 10 por ciento público”.