Fuente: Banco de México

Derivado de las implicaciones que ha traído la pandemia del COVID-19 tanto en la salud como en lo económico, las autoridades financieras han tomado diversas medidas para promover el mejor funcionamiento de los mercados.

En este sentido, el 21 de abril la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó 10 medidas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país, con la finalidad de generar condiciones que faciliten a las instituciones financieras el que puedan seguir otorgando financiamiento y que esté pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares.

En total, las 10 acciones planteadas tienen un monto de 750 mil millones de pesos y están destinadas a apoyar el funcionamiento del sistema financiero, siendo 350 mil millones de pesos los asignados para apoyar las MiPymes.

Las acciones son las siguientes:

  • Incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
  • Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
  • Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).
  • Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo.
  • Ventanilla de intercambio temporal de garantías.
  • Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).
  • Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.
  • Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Permuta de valores gubernamentales.
  • Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.

En el caso de las acciones 7 y 8, el objetivo es propiciar un mayor otorgamiento de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas afectadas por la pandemia, por lo que Banxico decidió proveer los recursos a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que estas los canalicen a los beneficiarios con un plazo de entre 18 y 24 meses.

Para la acción 7, el monto del programa será de hasta 250 mil millones de pesos y para la acción 8 el monto del programa será de hasta 100 mil millones. En ambos casos, se podrá ajustar a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

Los detalles finales se darán a conocer próximamente en una circular del Banco de México que normará estas operaciones.

Por último, es importante mencionar que el Banco de México prevé que las primeras nueve medidas descritas anteriormente estén en vigor hasta el 30 de septiembre de 2020, mientras que la vigencia de la décima medida será determinada por la Comisión de Cambios.

Para más información, favor de consultar la siguiente página https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/miscelaneos/%7B1E8E5322-7086-9563-570C-412659ECB292%7D.pdf

Atentamente
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción