Fuente: Obras/ Redacción

  • La autopista tendrá más de 100 kilómetros de recorrido y servirá para unir a la región occidente con Tamaulipas, la quinta entidad con más exportaciones.

Los estados del Bajío en México son reconocidos por aglutinar una gran actividad industrial. En 2020, la región registró 3,266 millones de dólares en inversión extranjera directa —indican datos del Inegi—, por ejemplo, pero las autoridades estatales buscan explotar aún más su potencial en exportaciones, por lo que han volteado a ver a Tamaulipas y sus aduanas.

El año pasado, de 20,000 millones de dólares captados por la mercancía enviada al extranjero —indican datos del Inegi—, 55% salieron de esta entidad. Por lo que para lograr crecimiento, se comenzó la construcción de una carretera de más de 100 kilómetros que conectará al occidente con Tamaulipas.

La autopista, desarrollada, financiada y administrada por la empresa Hycsa, reducirá el tiempo de recorrido entre ambas regiones en aproximadamente dos horas, lo que facilitará el transporte de productos y también reducirá el costo de logística, dijeron Diego Sinhue Rodríguez y Francisco Cabeza de Vaca, gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas.

Detalles de la obra
La Tam-Bajío o también conocida como Mante-Tula conectará además a San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, con los municipios tamaulipecos de Mante, Gómez Farías, Ocampo, Tula, Madero y Altamira.

Para su elaboración se construirán 70 kilómetros y 30 más serán rehabilitados, con una inversión privada de 7,000 millones de pesos. Contendrá especificaciones tipo A2, es decir, por ella podrán transitar de 3,000 a 5,000 vehículos.