Fuente: El Heraldo de México/ Manuel Durán

  • Claudia Sheinbaum lo ve como un ejemplo que otras ciudades van a replicar

Como ocurrió con el Metrobús, el Trolebús Elevado que se construye en Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa va a hacer historia y un ejemplo para otras ciudades del país y del mundo, aseguró Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno supervisó ayer las obras, que ya tienen 32 por ciento de avance, con las que se prevé mover a 76 mil pasajeros diarios en 300 autobuses cero emisiones, a lo largo de 10 estaciones.

La inversión alcanza los dos mil 900 millones de pesos y se espera se concluya en abril de 2021. Los trabajos se desarrollan a lo largo de 7.4 kilómetros sobre el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, desde Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La longitud es equivalente al Segundo Piso gratuito del Periférico poniente, que se construyó precisamente cuando Sheinbaum era secretaria de Medio Ambiente en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno. De hecho, el Trolebús Elevado también es construido por la empresa IDINSA.

“Nos conocemos desde el Segundo Piso, es una empresa que ganó la licitación, pero se recuerdan los momentos complejos, buenos, de la gran obra que es el Segundo Piso de Periférico… realmente es una empresa honesta”, acotó.

Ahora, refirió, el Trolebús Elevado es único en el mundo, una idea original de la Ciudad de México.

“Estoy segura que va a hacer historia, así como el Metrobús hizo historia cuando lo construimos en la ciudad, el Trolebús Elevado se va a empezar a construir en otras ciudades de México y en otras ciudades del mundo”, aseguró Sheinbaum.

Entre las ventajas que enlistó está que el Trolebús dura 50 años, casi como el Metro.

Además, la mandataria capitalina argumentó que debe ser elevado para garantizar que vaya más rápido, y de esa manera no se requieren más unidades.