Fuente: El Economista/ Roberto Morales

  • De los 10 parques industriales que tendrá el proyecto, entre tres y cuatro serían para empresas que produzcan energía limpia; el modelo de negocio se está afinando, pero podrían asignarse mediante subastas, adelantó la titular de Economía.

La Secretaría de Economía adelantó parte de las directrices que incluirá en el paquete de estímulos que dará a conocer en el primer trimestre de 2023 para invertir en los parques industriales (polos de desarrollo) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, puntualizó que de los 10 parques industriales, se está buscando que entre tres y cuatro sean para empresas que produzcan energías renovables.

“Estamos pensando en eólicas”, dijo. Con ese fin, la Secretaría de Energía está trabajando para ver cómo serán los modelos de negocio. En el resto de los parques se establecerán otro tipo de industrias.

Sobre esos 10 parques industriales, a finales de febrero se estará presentando un programa, que trataremos de hacerlo en conjunto con varias Secretarías, para generar el modelo de negocio; queremos hacerlo tipo subasta para ver qué se coloca ahí”, comentó la funcionaria.

El programa de incentivos tendrá candados para garantizar que se trate de inversiones nuevas y no se relocalicen empresas, por ejemplo, de El Bajío a esa zona, al tiempo que se impulsará a proyectos generadores de un mayor número de empleos, con mayor énfasis en los empleos especializados.

“Estamos presionando para que se deje de ver a México como un país de maquila, porque tenemos las condiciones no sólo a nivel técnico, sino a nivel superior y también trabajo de investigación”, dijo Buenrostro.

Otra ventaja que tiene el Istmo es que cuenta con suficiente agua, contrario a lo que ocurre en el norte del país en general. Varias empresas han mostrado interés en las industrias de electromovilidad, electrónica, eléctrica y automotriz, y en particular en semiconductores y circuitos impresos.

“Vamos a ver de qué manera podemos armar un paquete atractivo para los inversionistas del Corredor Interoceánico, que además de tener incentivos fiscales por parte de México y los beneficios estratégicos de la localización, también aterrizarlo con los beneficios económicos que está promoviendo Estados Unidos a empresas que inviertan en América del Norte”, agregó.

A lo largo del CIIT se desarrollarán 10 polos de desarrollo, abarcando más de 3,200 hectáreas de reserva territorial. Cada uno de los parques industriales tiene entre 200 y 400 hectáreas.

A mediados del año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que disponía entre 1,800 y 2,800 millones de dólares en los próximos tres años financiar proyectos de mudanza de empresas hacia México en medio del proceso de reconfiguración de las cadenas globales de valor y dijo que habría prioridad a los proyectos que decidan mudarse al CIIT.

Modernización ferroviaria
Como parte de este proyecto, el gobierno mexicano está trabajando para modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; ampliar la capacidad de manipulación y almacenamiento de carga en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; ampliar la autopista transístmica de dos a cuatro carriles; mejorar los aeropuertos de Minatitlán e Ixtepec; establecer una conexión de telecomunicaciones de fibra óptica y conectividad celular/de datos; y construir un gasoducto para uso comercial y privado.

Buenrostro indicó que la vía férrea del proyecto se va a conectar con todo el sistema ferroviario del Tren Maya –el cual es de pasajeros y carga–, que el sistema ferroviario del Istmo lleva 50% de avance y que ya se dio acceso a gas natural y energía eléctrica en la zona.

Para gestionar el proyecto, el gobierno federal creó un organismo federal independiente denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Y para asegurar la coordinación en todos los aspectos del proyecto, la administración de los puertos federales de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se trasladó al CIIT.

Sin embargo, en marzo de 2022, la administración de estos dos puertos federales pasó del CIIT a la Secretaría de Marina tras un anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador.