Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que después de un proceso de estudios y de construcción, finalmente se concreta el proyecto de movilidad que busca conectar a las zonas más abandonadas de la urbe.

Después de casi dos años de trabajos de construcción, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en este mes se inaugurarán las dos líneas del Cablebús, con lo que se concretará la reconfiguración de la movilidad de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Luego de inaugurar el Puente Vehicular Viaducto Río de La Piedad-Zaragoza, la mandataria capitalina puntualizó que este proyecto busca conectar a las zonas de la urbe más abandonadas, en términos de movilidad social, con todos los medios disponibles actuales, como lo es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Este mes vamos a inaugurar el Cablebús, un teleférico grande en Cuautepec para la zona más pobre de Gustavo A. Madero, con el mejor transporte para que lleguen directo al Metro Indios Verdes. También este mes inauguramos el Cablebús de Iztapalapa, de la Sierra de Santa Catarina, de la zona más abandonada de Iztapalapa, para que llegue directamente al Metro Constitución de 1917”, aseguró.

Cabe señalar que el proyecto del Cablebús se presentó de manera formal en el 2019 y ese mismo año comenzó la construcción de la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con una inversión de 2,925 millones de pesos.

La primera línea del Cablebús contará con 9.2 kilómetros de longitud, serán 33 minutos de recorrido, con 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución y una estación (antena) que irá de Campos Revolución a Tlalpexco y Cuautepec.

Mientras que fue a inicios del 2020 que inició la construcción de la Línea 2, Constitución de 1917-Santa Marta, en Iztapalapa. Ahí la inversión es de 3,168 millones de pesos.

La Línea 2 cuenta con 10.56 kilómetros de longitud y el recorrido será de 40 minutos. Son siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Además, se conectará con las Líneas 8 y A del Metro, y Trolebús Elevado Línea 8.

Sheinbaum Pardo informó que en los próximos meses también se estará inaugurando el Trolebús Elevado; “es un segundo piso sobre Ermita donde va a llevar trolebuses articulados, que va a permitir darle continuidad a la Línea 8 del Metro, prácticamente hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y después se va a conectar con la Línea A del Metro de la Ciudad de México”.

Además, dio a conocer que la urbe contará con 500 trolebuses nuevos y 800 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

Puente vehicular
La mandataria informó que dentro de este plan de movilidad, también está el realizar o mejorar obras de infraestructura, como puentes vehiculares.

Precisó que la última acción fue trabajar en el Puente Vehicular Viaducto Río de La Piedad con Calzada Ignacio Zaragoza, donde se tuvo una inversión de 80 millones de pesos para las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.

Sobre el proceso de construcción, éste tardó seis meses y se generaron 150 empleos directos y 200 indirectos.

El puente vehicular por medio de sus dos carriles y una longitud de 332 metros, así como una superficie de 2,656 metros cuadrados, operará conjuntamente con un sistema de semáforos computarizados, lo que reducirá en 50% el tiempo en horas de mayor demanda y se incrementará la velocidad en 60%, ya que anteriormente el flujo vial era menor a 10 kilómetros por hora.