Fuente: El Economista/ Karol García

  • Tras el reporte de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que existan retrasos o sobrecostos en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Mientras que la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, está comprometida para el 2 de julio de 2022, al cierre del año pasado registró un avance de 72.4% en el desarrollo de los trabajos del proyecto según el reporte de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, la ASF instó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a aclarar el destino de 52 millones de pesos.

En tanto, el último reporte de avance en los recursos erogados llegó a 31.1% de los recursos, lo que significaría que luego del último ajuste al costo del proyecto, que según múltiples fuentes consultadas sería de 12,500 millones de dólares, se habían invertido como mínimo 3,887 millones de dólares en julio del año pasado, un año antes de la inauguración de la planta.

Y en las recomendaciones a su auditoría, la ASF pidió que se aclaren inconsistencias entre volúmenes estimados contra los ejecutados de conformación de plataforma con material producto de corte; también, 5.641 millones por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el corte en terreno; además 4.439 millones de pesos por pagos a especialistas no acreditados académicamente; 2.835 millones en desmonte en zonas de selva con maquinaria distinta a los precios unitarios; 229,000 pesos en otros precios variados a las de la lista unitaria, e inconsistencias en inversiones físicas por 10.125 millones en los paquetes 1, 2, 3 y 4 de la obra.

Respecto a la cuenta de la ASF, la titular de Energía, Rocío Nahle, respondió que no hay retrasos o irregularidades en el gasto de la refinería.

“Ni retrasos, ni sobrecostos, las observaciones que hizo la @ASF_Mexico ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia, para que #DosBocas llegue a buen puerto!!! Afortunadamente esta magna obra se inició en tiempo y forma, por eso se han logrado grandes ahorros”, dijo Nahle en una publicación en su cuenta de Twitter.