Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

La tecnología y digitalización cobrarán mayor relevancia para la reactivación de la industria de la construcción una vez terminada la contingencia sanitaria de acuerdo con especialistas del sector.

La reducción de operaciones de plantas cementeras, de concreto y materiales para la construcción, así como la paralización de obras privadas en el país por Covid-9 obliga a las empresas a replantear sus canales de colaboración y distribución para enfrentar esta crisis.

Oziel González, director de Industrias de SAP México destacó que en particular para la industria de la construcción será cada vez más recurrente pensar en una realidad de colaboración vía remota a través de plataformas que faciliten el trabajo de manera virtual entre arquitectos ingenieros, proveedores y trabajadores de la obra.

Comentó que empresas como Cemex y Elementia han tomado delantera con la creación de canales de distribución a través del comercio electrónico para garantizar la entrega de sus materiales y expandirse en el mercado.

En tanto Óscar Serrano, gerente de Graphisoft, firma especializada en el desarrollo de software de colaboración con la metodología BIM, dijo que las empresas necesitan ver a las nuevas tecnologías para dar continuidad a su negocio sin interrupciones ni riesgos.