Fuente: Milenio/ Renata Quintanar

  • Parte de los recursos llegarán por parte del crédito que el gobierno estatal ha solicitado

Ante los recortes al presupuesto destinado para los estados por parte de la Federación, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) Tarcisio Rodríguez Martínez, mencionó la contratación de 6 mil millones de pesos que se destinarán a obras públicas el próximo año.

Lo anterior por parte del crédito que el gobierno estatal ha solicitado ante este panorama, y añadió que la solidez de las finanzas estatales hace factible la aprobación de esta medida.

Dicha cifra sería repartida primero para el Programa de Infraestructura y Equipamiento Educativo con 300 millones de pesos; Infraestructura Social y para el Desarrollo Regional mil 400 millones; otro programa de Infraestructura pero para carretera y movilidad con 2 mil 150 millones; además del fortalecimiento del sistema de salud pública y del sistema de seguridad pública y jurídica, para los que se pretenden 350 millones y mil 150 millones de pesos, respectivamente.

Rodríguez Martínez enfatizó que Guanajuato sufrió este año un severo recorte en los recursos federales para obra pública, pues de recibir 11 mil millones de pesos en 2018, la cifra se redujo a solo 3 mil millones de pesos en 2019, por lo que manifestó que el gobierno del estado no puede quedarse con las manos cruzadas esperando recibir más recursos.

“Pega” a varios sectores

Afirmó que esta situación ha afectado el comportamiento de prácticamente toda la economía nacional, y por ende también el desempeño de las empresas de la industria de la construcción. A su vez, el Consejo ha considerado la realización estas obras, puesto que la realización de ellas es de gran importancia.

Entre ellas se encuentra el levantamiento del Puente Téllez Cruces en León, el Paso Deprimido en la glorieta del Pípila en San Miguel de Allende, proyectos que aseguró suman una inversión superior a los 650 millones de pesos.

Asimismo, mencionó que se dio a lugar en la inauguración del Foro Guanajuato Disruptivo 2019 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato. A lo que refirió que dicho foro debe convertirse en una plataforma que nos una, que sume esfuerzos y nos ayude a seguir generando desarrollo y derrama económica para el sector de la construcción y en general para toda la economía estatal.