Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • Para el próximo 15 de mayo, el gobierno municipal espera tener noticias del presupuesto adicional que recibirá de la Federación.

Durante el año en curso, Zapopan invertirá 1,195 millones de pesos en obra pública, informó el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, al presentar su proyecto de desarrollo ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco.

Indicó que, para el próximo 15 de mayo, el gobierno municipal espera tener noticias del presupuesto adicional que Zapopan recibirá de la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para destinarlo a obra pública y advirtió que, debido a la reducción en el presupuesto federal, las obras en el municipio podrían disminuir hasta 50 por ciento.

Lemus Navarro presentó ante el gremio constructor el proyecto Parque Zapopan Central, del cual, dijo, iniciará la convocatoria en las próximas tres semanas y supone una inversión de 55 millones de pesos.

Explicó que dicho parque pretende ser “un área emblemática” para el municipio, y convocó a los industriales del ramo a acercarse a la dirección de Obras Públicas del municipio que este año recaudará por concepto de Predial alrededor de 1,200 millones de pesos y actualmente cuenta con 200 millones para pago de estimaciones.

Por su parte, el presidente de CMIC, Luis Méndez Jaled, pidió al alcalde que sea la industria formal de Jalisco la que participe estratégicamente con el gobierno municipal para cumplir el programa establecido con obras de calidad, en tiempo y forma.

Tren Ligero
Ante el gremio constructor, Lemus Navarro informó que hace unos días entregó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, un proyecto para que la Línea 3 del Tren Ligero continúe hasta la población de Tesistán.

El alcalde de Zapopan detalló que el costo del proyecto podría ascender a 5,000 millones de pesos que se emplearían en construir tres estaciones más, desde la terminal Arco del Triunfo —donde inicia actualmente el proyecto— y hasta el centro de Tesistán.

“Consideraríamos que este gobierno federal pudiera considerar la extensión de la Línea 3 porque sería lo más económico para la ciudad; serían tres estaciones más: carretera a Colotlán, una antes y la de Tesistán”, puntualizó.