Fuente: Milenio/ Carlos Vega

El Gobierno de CdMx otorgará hoy el contrato para la modernización integral de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, uno de los más importantes en la gestión de Claudia Sheinbaum.

En este proceso de licitación la empresa China Railway Construction Corporation Company (CRCC) es la que ha presentado la propuesta más económica.

Se trata de la misma firma que iba a encargarse de construir el Tren México-Querétaro, proyecto cancelado en la administración pasada y retomado por la actual.

En la convocatoria sede talla que el acuerdo consiste en un plazo de 19 años (cuatro de implementación y 15 de mantenimiento) para el suministro de 30 nuevos trenes de rodadura neumática, cambio de balastro y vía, sistema de señalización, instalación de un sistema de comunicación de trenes, sustitución del sistema de cárcamos y ventilación del túnel, así como rehabilitación o suministro del taller de mantenimiento.

Para la licitación, el Congreso de CdMx aprobó un presupuesto de casi 39 mil mdp para la modernización de la línea más concurrida y con más de 50 años de vida.

CRCC fue una de las 18 firmas inscritas inicialmente y una de las dos que presentaron una propuesta económica; su oferta está muy por debajo de su único competidor, con un presupuesto de 32 mil 219 mdp, mientras que el de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles es de 46 mil 657 mdp.

La firma asiática cuenta con experiencia en la construcción de rieles, sin embargo no ha participado en proyectos de trenes neumáticos, a diferencia de la firma europea, que ya ha participado en proyectos del Metro.