Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano

  • Los recursos que tendrá la dependencia son para la operación y mantenimiento de las dos obras insignia de la 4T y que tendrá a disposición en los próximos 30 y 32 años

La entrega de la operación y administración de parte del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Secretaría de la Defensa (Sedena) significa el acceso a casi 515 mil 340.7 millones de pesos que serán utilizados sólo para la operación y mantenimiento de estas dos obras en los próximos 30 y 32 años, respectivamente.

Entre ambos proyectos, la Sedena tendrá la oportunidad de obtener una buena tajada de las partidas presupuestarias destinadas para los trabajos de mantenimiento y operación, calculadas en promedio anual en 16 mil 385.1 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tiene programado un gasto de 134 mil 770.9 millones de pesos (sin IVA) para contratos que habrán de entregarse -en tres tramos Sedena será el administrador y operador que podría licitar y ejecutar por cuenta propia- a empresas especializadas por un periodo de 30 años el Tren Maya y realizar trabajos de mantenimiento de las vías férreas que incluye:

Derecho de vía incluyendo la plataforma de la vía, drenaje menor y complementario, estructuras de concreto y viaductos, túneles, edificaciones, instalaciones eléctricas de bajo voltaje, vías en línea principal, laderos, patios, y talleres, renovación de rieles, renovación de juegos de cambio, renovación de durmientes y renivelación y desguarnecido de vía.

Es decir Sedeña dispondrá según información oficial de parte de las partidas promedio anual estimadas en 4 mil 492.3 millones de pesos en este proyecto sólo para la operación y mantenimiento del tren.

En el Aeropuerto de Santa Lucía denominado proyecto Construcción de un Aeropuerto Mixto civil militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No 1 su interconexión
con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares Sedeña estará en posibilidades de administrar 380 mil 569.8 millones de pesos.

El costo estimado es para los gastos de operación mantenimiento y otros componentes por un periodo de 32 años de acuerdo con la página web de Transparencia Presupuestaria Observatorio del Gasto.

Casi 198 mil 565.2 millones de pesos corresponden a la operación y mantenimiento de la nueva terminal área.

El proyecto incorporó otros 182 mil 4 6 millones de pesos en otros costos y gastos asociados al proyecto que no fonnan parte del gasto de inversión ni de los gastos de operación y mantenimiento los cuales no aclara.

Esto significa que Sedeña dispondrá de partidas presupuéstales anuales por 11 mil 892 8 millones de pesos en promedio los próximos 32 años en esta terminal.

Con todo la decisión del gobierno federal de entregar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles le da a la Sedena el acceso a buena parte de los 844 mil 981.9 millones de pesos que cuestan al día de hoy dos de las obras emblemáticas de la presente administración.