Fuente: Reforma/ Antonio Baranda

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suscribió un Convenio de Coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para reasignar a este último 400 millones de pesos para el Tren México-Toluca.

Según el Convenio, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la transferencia de recursos a la Ciudad de México se hará con cargo al presupuesto de la SCT.

Detalla que con dicha cantidad, se dará continuidad a los trabajos para la construcción del tren de doble vía, específicamente los túneles sobre la Autopista México-Toluca, la estación en Santa Fe y la terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

Las obras de infraestructura, de 16.9 kilómetros de longitud, comprenden el tramo denominado “Túnel-Metro Observatorio”, y forman parte del proyecto integral de transporte de pasajeros “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”.

Dichos recursos también se usarán para la atención de medidas de mitigación social, e indemnizaciones y/o restituciones por afectaciones a bienes o servicios, así como para la ejecución de obras extraordinarias adicionales o complementarias en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Estado Mayor Presidencial.

También obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la Semarnat como por la Sedema de la CDMX.

Los recursos se destinarán en forma exclusiva al proyecto del tren.