Fuente: Expreso/ Antonio de la Cruz

Construir costará más caro, los materiales se han encarecido de un 10 a un 29 por ciento en comparación con 2018, lo cual podría agravarse debido a la escasez de combustible.

Productos como varilla, cemento, alambrón, entre otros productos de acero, son los que más han subido de precio en el inicio de éste año, situación que ha encarecido el costo de construcción y mejoramiento de viviendas.

Un muestreo realizada en empresas dedicada a la venta de materiales, exhibe como han subido los costo de los principales materiales de construcción en los últimos tres años.

Sólo la varilla de 3 octavos hace 3 años costaba 80 pesos, actualmente tiene un costo superior a los 100 pesos la pieza.

El precio del Armex de 15 por 20 también registra un incremento importante; a principios de 2016 se cotizaba en 120 pesos y este 2019 se vende en 162 pesos.

Esos son productos indispensables para cualquier construcción que requiera soportes.

El cemento gris de la marca Monterrey pasó de 120 pesos el bulto de 50 kilos, a 190 pesos y de acuerdo a comerciantes podría continuar aumentando su precio en los próximos meses y hasta alcanzar los 200 pesos.

Otro ejemplo del alza en materiales, es el estuco blanco en su presentación de 40 kilogramos, cuyo costo en 2016 era de apenas 80 pesos, ahora se vende entre 100 a los 120 pesos el bulto.

Lo mismo ocurre con el block regional, el cual pasó de 6.50 pesos la pieza en el 2016 a 8.20 pesos en 2019.

Aumento construir un metro cuadrado
Para el Arquitecto Armando Ramírez, el aumento en materiales y en mano de obra, ha provocado un alza en el costo de la construcción o remodelación de viviendas para el consumidor.

En 2016 el costo de metro cuadrado era de 2 mil 500 pesos en obra negra, actualmente es de 3 mil 850 pesos o más, dependiendo del tipo de materiales y la calidad.

“El aumento que ha sufrido el cemento, la varilla, alambre,arena y grava, es lo que ha provocado que los costos para la construcción de viviendas aumente significativamente”, dijo.

Por fortuna, dijo, en enero aumenta el número de personas que realizan ampliaciones o reparaciones en sus viviendas.

“Las obras pequeñas dehogares no sufrirán retraso, debido a que los proyectos se realizan poco a poco, por que la gente que va a hacer un arreglo en su vivienda y tiene pocos recursos, construyen poco a poco, comprando primero una o dos varillas, después el alambre y de un bulto de cemento”, expreso.

…Y vienen más aumentos: CMIC

Los aumentos al salario de trabajadores y de precios en materiales de la construcción como el cemento que subió un 10 por ciento y subirá el acero que impactará los costos de obras en un 6 por ciento este año, dijo Luis Alberto González Cruz presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Dijo que existe un alza al cemento de un 10 por ciento , lo del acero aún no hay nada oficial, pero estamos esperando que se incrementen sus precios, ello de acuerdo al comportamiento que se ha sufrido en los últimos años.