Fuente: La Jornada/ Dora Villanueva

La actividad industrial creció por sexto mes consecutivo durante noviembre, en ese periodo a una tasa mensual de 1.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Viene de registrar entre abril y mayo su nivel más bajo en 25 años; por ende, el crecimiento que se ha dado en el indicador luego de ese bimestre no ha sido suficiente para recuperar cifras previas a la crisis por Covid-19, apenas llegan a lo que se producía en 2011.

Inegi muestra que el pasado noviembre la actividad industrial fue 3.3 por ciento menor que en el periodo comparable de 2019. De hecho acumula 21 meses seguidos de contracción anual, racha que supera los 20 meses seguidos que cayó el sector entre febrero de 2001 a septiembre de 2002.

La pandemia ha derivado en que, de enero a noviembre del año pasado, el sector secundario registrara una caída promedio de 10.78 por ciento cada mes.

Para los primeros dos años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, las industrias se han contraído en promedio 5.9 por ciento, casi el doble que en el mismo periodo de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando cayeron 3.2 por ciento, y casi cuatros veces lo registrado con Vicente Fox Quesada, cuando se redujeron 1.7 por ciento.

“La actividad industrial del país exhibía un bajo desempeño aún antes del Covid-19: la ausencia de una estrategia de desarrollo industrial cobró una elevada factura”, manifestó al respecto el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), al exponer que entre enero de 2001 y noviembre de 2020, el promedio de crecimiento anual del sector industrial fue de 0.2 por ciento.

Inegi detalló que en noviembre la construcción registró un avance de 2.2 por ciento, en contraste con octubre. Es la única industria que no se estancó o contrajo en ese mes, pero se mantiene como la más afectada por la recesión del año. A tasa anual cayó 8 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportó tanto decrecimiento mensual, de 2.3 por ciento, como anual, de 7 por ciento.

La minería creció 0.1 por ciento respecto de octubre, pero reporta una caída de 2.5 por ciento, comparado a lo registrado en noviembre de 2019. Mientras para la manufactura se estancó, con una variación de cero frente al mes previo, y decreció 1.2 por ciento a tasa anual.

En un reporte a inversionista, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, resumió que, “si bien la actividad industrial en general continuó creciendo, lo hizo gracias a la construcción, sector que ha mostrado una recuperación inestable y que ha avanzado debido a la reactivación de las obras, más no necesariamente el inicio de nuevos proyectos”.

Subrayó que el estancamiento del sector manufacturo es relevante, ya que representa 55 por ciento de la actividad industrial y 19.7 por ciento del producto interno bruto del país.