Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadéz

  • Ahora la mitad del recorrido será a doble vía, además contará con dos tramos elevados y trenes eléctricos, todo con recursos públicos; la fecha de entrega se mantiene en diciembre de 2023: Jiménez Pons

Para lograr mayor alcance e incorporar mejor tecnología, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó varias modificaciones al plan maestro del Tren Maya, con lo que esperan robustecer una de las obras emblemáticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con MILENIO, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, informó que al inicio no se había planteado que el tren fuera de doble vía; sin embargo, ahora la mitad del recorrido total tiene este esquema, y además casi 50 por ciento será eléctrico.

Estos cambios aumentaron la inversión que se realizará, pues su costo total será superior en 33 por ciento, en comparación con el presupuesto original, señaló el directivo, pero aclaró que a pesar de esto se tiene espacio y alcance para que todo la obra se construya ciento por ciento con recursos públicos.

El costo total “estimamos que aproximadamente esté por arriba de los 200 mil millones de pesos”, pero dijo que “no es que salga más caro por aspectos mínimos, sino porque el proyecto tendrá un mejor y mayor alcance”.

Reiteró que sí hay presupuesto público y que sí alcanza, porque con el combate a la corrupción se ha ido liberando mucho dinero y el Tren Maya, al ser un proyecto prioritario, se le da la importancia necesaria.