Fuente: Excélsior/ Miriam Paredes

  • Desde octubre del 2020 se ingresó a evaluación ambiental la construcción de un cuarto muelle, el cual desde su planeación está proyectado para ser un home port.

A partir del abril, Cozumel podría convertirse en un Home Port (Base de Cruceros) si Estados Unidos no permite el embarque y desembarque de cruceristas en sus puertos, informó Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de ese destino.

“Si se sigue alargando la aprobación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Cozumel tiene una alta posibilidad de convertir se en un Home Port eso es lo que hemos vislumbrado con algunas líneas de cruceros y con autoridades del gobierno que a su vez lo han visto con el gobierno federal. Esta petición se hizo a través del ayuntamiento y se ve una serie posibilidad”, afirmó.

En entrevista con Excélsior, el alcalde agregó que no se prevé que los cruceros regresen antes de abril y en el mejor de los casos lo harían para el verano Así como que la decisión de Estados Unidos se ha ido atrasando debido al cambio de gobierno. “Los protocolos de todas las líneas de cruceros ya han sido aceptados pero el CDC no ha dado luz verde para permitir el embarque y desembarque en los puertos de ese país vecino y ahí estamos detenidos esperando”.

En 2020 Cozumel el principal puerto de México, redujo 72.8 la llegada de cruceros al pasar de mil 366 a 371, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pedro Joaquín indicó que se ha contemplado a Cozumel por la competitividad que hay tanto en el aeropuerto de ese destino como en Cancún y los precios de los vuelos. “Necesitan un lugar los (cruceros) donde se garanticen asientos de avión y hoteles y en el estado se tiene de sobra esa oferta. Aunque si el CDC permite a las líneas de cruceros partir de los puertos de Texas, Florida y Luisiana no se llevaría a cabo el proyecto del Home Port en la isla”.

Agregó que, independientemente de la decisión del CDC existe un proyecto estratégico del gobierno federal para concretar a futuro el Home Port en Cozumel y por el momento se encuentra en la etapa de estudios. “Está avanzando y debe consumarse si todo sale bien en uno o dos años más. Lo que se haría en abril sería una disposición de emergencia en caso de que Estados Unidos no permitiera avanzar a las líneas de cruceros”.

Según el presidente municipal al momento todas las líneas de cruceros están interesadas en la propuesta de México, pero más aquellas que tienen presencia en la infraestructura portuaria del destino como Royal Caribbean Carnival y MSC Cruises. “Si los cruceros no vuelven en abril estaríamos hablando de pérdidas de más de 10 mil millones de pesos”, sentenció.