Fuente: Grupo En Concreto/ Rosalba Amezcua

El proyecto está destinado a una región objetivo con alto rezago económico y social, comprendida por 79 municipios
La Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) demandó que en el proyecto del Corredor Transístmico, se den oportunidades para micro, pequeños y medianos empresarios locales de Oaxaca y Veracruz, así como a jóvenes emprendedores regionales que quieran impulsar proyectos productivos en los distintos polos de desarrollo de la región.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del organismo, dijo que urge definir qué participación tendrán los pequeños empresarios locales en el desarrollo de infraestructura y servicios en cada uno de los polos de desarrollo, así como los incentivos fiscales para atraer inversión.

“Hace unos días el Presidente López Obrador confirmó que habrá subsidios, pero no sabemos de qué tipo, y sobre todo qué oportunidades habrá para empresarios locales y nuevos emprendedores de la región”, señaló.

A su vez, Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, señaló que este estado, por su ubicación geográfica y con la posibilidad de mover mercancías de la región Soconusco del estado y de Centroamérica, necesita integrarse a este magno proyecto a través de la modernización de la vía férrea que va de Ciudad Hidalgo, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca.

Es una zona con estímulo fiscales para la inversión en los municipios aledaños a Oaxaca, como lo son Arriaga y Tonalá, beneficiando a la población de esas regiones y detonando el desarrollo.

En esa línea, el presidente de la ANCER, Urreta Ortega, apuntó que es importante que existan caminos adecuados y avanzar en la mejora de vías de comunicación, para garantizar el tránsito de mercancías del Golfo al Pacifico al Pacífico y viceversa. Se trata de obras multianuales que llevan un proceso, pero que al final generarán empleo y permitirán mayor intercambio comercial y por ende inversiones.

“Lo primero es que haya vías de comunicación adecuadas y en eso los Gobiernos Federal y Estatal están trabajando. Se están modernizando los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. También “se están atendiendo las vías férreas respecto a temas de derecho de vía, pero son cosas que se irán subsanando. La infraestructura es fundamental”, precisó.

Cabe destacar que al momento se han invertido 800 millones de pesos, y se contó con una ampliación presupuestal de 200 millones que se sumarán a la inversión de mil 100 millones de pesos.

Al mes de junio de este año, el Gobierno de México reportó avances en el desarrollo de infraestructura para la conexión Coatzacoalcos -Salina Cruz; avance de obras de plataforma logística en diversos puntos de la ruta y en la renovación de vías del ferrocarril de Istmo en un 60%; las autoridades también reportaron un avance de hasta 60% en la construcción y habilitamiento en el puerto de Coatzacoalcos para la recepción de embarques grandes, así como en general para el transporte multimodal.

Los líderes empresariales reiteraron que para hacer llegar inversiones a la zona del corredor se debe ofrecer certeza jurídica a las empresas y seguridad.

Es de mencionar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está destinado a una región objetivo con alto rezago económico y social, comprendida por 79 municipios (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca) con objetivos prioritarios de impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico, acciones emergentes de atención a la pobreza extrema, proteger el medio ambiente y la diversidad cultural en la región.