Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Las últimas dos licitaciones de obra pública del tren México-Toluca, en el tramo 3, a cargo de la SOBSE, avanzan con apretados e inflexibles calendarios, al existir el compromiso político de terminar toda la obra a finales del próximo año.

Las últimas dos licitaciones de obra pública del tren México-Toluca, en el tramo 3 (un viaducto en Observatorio y algunos trabajos en la estación Santa Fe), a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), avanzan con apretados e inflexibles calendarios, al existir el compromiso político de terminar toda la obra a finales del próximo año.

Además, la semana pasada se difundió el proyecto de convocatoria para una obra más: cimentación superficial y superestructura de la estación terminal Observatorio.

En los concursos en marcha han manifestado interés más de 10 empresas, entre ellas: Aldesem, Prodemex (Promotora y Desarrolladora Mexicana), GAMI, Jaguar Ingenieros Constructores, Epccor, La Peninsular Compañía Constructora, Alfa Proveedores y Contratistas e IDINSA.

Respecto a la construcción del viaducto Observatorio, en zona aledaña a la estación terminal del tren, el pasado 14 de febrero se realizó la segunda junta de aclaraciones.

En dicha etapa de la licitación, Aldesem pidió una prórroga de 15 días para presentar sus ofertas técnicas y económicas, periodo similar al que pidió La Peninsular Compañía Constructora. El Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores pidió 10 días, mientras que Jaguar Ingenieros Constructores, con 20 años de experiencia en los trabajos requeridos, solicitó una prórroga de 30 días para presentar una oferta más competitiva.

El argumento de las constructoras fue el poco tiempo para revisar la información a detalle, lo que es fundamental para entregar las ofertas requeridas.

Sin embargo, en todos los casos la respuesta fue: no procede su solicitud.

Ante ello, las firmas se tendrán que ajustar, si no cambia de parecer la dependencia y escucha la voz de los especialistas, a la fecha fijada para el 28 de febrero a las 11:00 horas en las instalaciones de la Dirección de Ingeniería de Costos y Contratos de Construcción de Obras para el Transporte de la Ciudad de México.

Sobre el concurso relacionado con la construcción de la arquitectura, urbanización e instalaciones electromecánicas de la estación Santa Fe, los interesados también han solicitado un mayor tiempo para entregar sus ofertas y la respuesta fue similar: no procede.

Adicionalmente, Prodemex preguntó si existía suficiencia presupuestaria para el pago oportuno de la obra por ejecutar en el ejercicio que se trate. En contestación le escribieron: La autorización presupuestal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México mencionada por la contratista es la que se utilizará para la ejecución de los trabajos en cuestión.

Hace tres semanas, El Economista publicó información sobre las dos licitaciones, mismas que tienen un plazo de ejecución de los trabajos de 244 días naturales, con fecha de inicio uno de abril del 2022 y de conclusión el 30 de noviembre del 2022.