Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Autoridades capitalinas dan banderazo de salida al Programa Especial Regeneración Urbana e Incluyente.

Autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida al Programa Especial Regeneración Urbana e Incluyente, el cual prevé que en los próximos cinco años se construyan 12 corredores inmobiliarios y se genere una inversión en materia de vivienda de 23,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el programa, cuya elaboración se hizo con la Iniciativa Privada (IP), busca crear un nuevo modelo de construcción con enfoque social y que además, se aproveche el uso de suelo de las zonas urbanas.

“El día de hoy estamos anunciando un programa muy importante para la ciudad, fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Fueron varios meses de trabajo con organizaciones sociales, organizaciones promotoras de vivienda y desarrolladores inmobiliarios”, dijo.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital del país, Ileana Villalobos Estrada, indicó que para identificar cuáles zonas de la ciudad eran óptimas, se realizó un análisis de uso de suelo y así ver lo que no se estaba aprovechando. También, se hizo una evaluación de las edificaciones deterioradas, así como de zonas abandonadas.

Sobre cómo se desarrollarán los corredores, Pablo Benlliure Bilbao, director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi, detalló que para que la IP y demás asociaciones puedan participar deberán inscribirse en el portal digital del programa, una vez que cumplan con los requisitos podrán acceder a una serie de beneficios fiscales y facilidades administrativas.

Acentuó que para el desarrollo de viviendas, 30% de cada complejo deberá ser incluyente y 70% podría ser comercial; deberán cumplir con criterios de sustentabilidad (ecotecnologías), hidráulicos (cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada y reciclamiento), que es reducción de contaminantes, de gestión de riesgo (capacitación técnica para el personal de construcción), de desarrollo urbano (usos de suelo), entre otros.

Benlliure Bilbao aseguró que se espera que en los próximos cinco años se generen entre 7,500 y 10,000 viviendas en los 12 corredores, que son: Centro Histórico (perímetro A y B), Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez–Tlalpan, Av. Hidalgo-México-Tacuba, Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca, Reforma norte, Chapultepec, Insurgentes norte, Atlampa Vallejo I, SAC Tacubaya y Zona Rosa. Asimismo, el costo de cada vivienda oscilará entre los 450,000 hasta 1 millón de pesos; para finales del 2020 se tendrán las primeras edificaciones.

En agosto de este año, el gobierno capitalino presentó este proyecto a la IP, debido a que se dio una parálisis en el sector de la construcción por revisar los reglamentos y obras.

Más créditos
Sheinbaum Pardo refirió que también se busca despertar el interés de instituciones públicas para otorgar créditos. “También desde hace muchos años el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE no estaban incorporados en programas de vivienda en la ciudad y por primera vez estamos abriendo las puertas”, agregó.