Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • La Acoem Siglo XXI indicó que sólo 50% de los 120 socios está realizando obras privadas en la Angelópolis, mientras que el resto se encuentra trabajando en estados vecinos porque los proyectos se reactivaron y requieren empresas certificadas.

La Asociación de Constructores Empresarios (Acoem) Siglo XXI indicó que sólo 50% de los 120 socios está realizando obras privadas en la Angelópolis, mientras que el resto se encuentra trabajando en estados vecinos porque los proyectos se reactivaron y requieren empresas certificadas.

El presidente de la agrupación, José Alfredo Vega Herrera, mencionó que aunque sus socios son pymes, se han profesionalizado para tener participación en el sector público, donde desarrollan 60% de la actividad, pero requieren cumplir con los requisitos para ser considerados en las licitaciones.

En el caso de la Angelópolis, los constructores retomaron proyectos privados en el tema inmobiliario, oficinas y comercial, desarrollando pequeños edificios de departamentos y plazas, cuyas obras suspendieron seis meses en general por la pandemia, pero poco a poco han regresado a las actividades para finalizar en el presente año.

De acuerdo con el empresario, las inversiones en los proyectos privados no superan los 5 millones de pesos, sobre todo en la realización de vivienda residencial y de 10 millones en oficinas corporativas y pequeños complejos de locales.

Asimismo, hizo un llamado para que se agilicen las licitaciones por parte de las autoridades poblanas, porque no todos tienen proyectos privados y están enfocados en obra pública.

Consideró que los constructores no tendrían por qué salir a buscar obras en otros estados si los tomaran en cuenta en Puebla, “ya que así la derrama económica se quedaría acá por la contratación de personal y compra de materias, lo cual muchas veces no hacen empresas foráneas que traen a su personal y proveedores de sus lugares de origen”.

Vega Herrera admitió que las pymes constructoras van al día y están subsistiendo aún con sus propios proyectos, a los cuales han tenido que invertir 30% más por el alza en costos de materiales.

Quienes trabajan en Tlaxcala y Morelos llevan tiempo haciéndolo y se han dado a conocer en esos estados por la calidad de los trabajos.