Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expuso que la participación de empresas en grupos es la mejor alternativa para contribuir a la reactivación económica del sector.

Al estar Puebla en color verde del semáforo epidemiológico de Covid-19, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera que haya más celeridad en las licitaciones de obra pública, pero habrá algunos proyectos en que requieran ir en sociedad de dos a tres empresarios y a su vez incluir mediante la subcontratación a otras.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, explicó que es la única forma de que empresas, desde pequeñas hasta grandes, participen en proyectos en este segundo semestre de 2021, lo cual ayudará a recuperar otros 5,000 empleos perdidos durante la pandemia, ya que apenas se generaron 3,000 entre marzo y abril pasado.

Indicó que la participación en grupos es la mejor alternativa para contribuir a la reactivación económica del sector poblano, que desde principios del 2021 tuvo escasa actividad en obra pública porque tampoco no se emitieron las licitaciones, sino hasta abril pasado.

Además, expuso, los empresarios que concursen en sociedades es porque también tienen limitados los recursos debido al paro de actividades en el 2020 por más de seis meses, por ello consideran viable esa opción.

“Es una realidad que todas las empresas en general se descapitalizaron con la inactividad, ya que no recibir recursos y pagar salarios, así como deudas los puso en una condición difícil y de manera individual es complicado participar en licitaciones”, ahondó.

Proyectos
Expuso que habrá proyectos de 80 millones de pesos o más, por ello, necesitan unirse tres constructoras o hasta más para presentar sus propuestas y sean considerados en las licitaciones.

Los constructores están a la espera de que se lance un paquete importante de licitaciones por un monto de 500 millones de pesos, que forman parte de los 3,500 que están destinados para infraestructura en este 2021, que comprende carreteras, atención de escuelas e instalaciones del sector salud.

Sánchez Morales dijo que no sólo en Puebla, sino en todos los estados del país los constructores están en la misma situación de pedir que la obra pública se reactive más rápido y se priorice, incluso están buscando trabajar fuera de sus lugares de origen.

Indicó que las empresas deben salir a donde haya oportunidades y se requiera con urgencia mano de obra calificada, es decir, los estados que ofrezcan las mejores condiciones para trabajar de acuerdo con el semáforo epidemiológico, que en el caso de Puebla tiene más de una semana en color verde, lo cual permite una mayor apertura de capacidad en los sectores productivos y de servicios.