Fuente: Publimetro/ Ilse Aguilar

La Ley de Obra Pública en Puebla lleva más de 15 años sin actualización, por ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió al Gobierno del Estado presentar la iniciativa que contemple certificados para especialistas en la construcción y también para que los procesos de licitación sean más ágiles.

El presidente del organismo, Héctor Morales Sánchez indicó que es importante que cada empresa constructora tenga trabajadores especialistas de acuerdo al ramo, es decir, para obras de salud, educación o para la edificación de penales, entre otros.

Apuntó que en el marco de la reactivación económica, que ha sido impulsada desde el Gobierno del Estado, las propuesta de reforma a la ley también van en el sentido de simplificar los procesos de revisión, licitación y adjudicación de obras.

Mucho de la ley es para que las empresas que están trabajando en esas especialidades sean, por un lado, certificadas, pero por otro lado agilizar todos los procesos de licitación y que la infraestructura en Puebla y la obra pública reactive la economía”, dijo.

Comentó que desde el año pasado se hizo la revisión de los reglamentos y artículos de la Ley, por lo que el siguiente paso será socializar la propuesta con las áreas involucradas y corresponde al Ejecutivo del Estado hacerla propuesta directamente al Congreso.

En otro tema, Morales Sánchez dijo que al cierre del 2021, entre noviembre y diciembre, registraron el robo de cuatro maquinarias pesadas, pérdidas que se traducen en cerca de 10 millones de pesos, entre otros asaltos a miembros del sector de la construcción.