Fuente: El Financiero/ Amílcar Salazar Méndez

  • López Obrador ha manifestado sus intenciones de que se reactive el comercio previo a la entrada en vigor, en julio, del T-MEC.

La cuenta regresiva para “empezar a abrir el país” ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 comenzó con reuniones de gabinete en Palacio Nacional esta semana. Sin embargo, a nueve días de que comience la reactivación en las primeras regiones, todavía se desconoce la estrategia del gobierno mexicano para un regreso escalonado.

Por la mañana, en su conferencia de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la industria de la construcción, empresas de exportación, al sector automotriz, al turismo y a la educación como las primeras áreas que podrían estar saliendo de la emergencia sanitaria a partir del 17 de mayo, y el 31 para el resto, a reserva de lo que opine Salud.

El titular del Ejecutivo federal dejó ver que, a sugerencia del canciller Marcelo Ebrard, se crearía un semáforo que indicaría los lugares donde se presenten más casos de contagio de COVID-19.

De acuerdo con el plan esbozado, el semáforo indicaría con verde los municipios donde no hay problema; amarillo, ciudades con pocos contagios, y en rojo donde sí hay problemas, “y a partir de ahí empezar a ver las actividades económicas”, confió.

No obstante, “tiene que ir acompañado de un protocolo de salud, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana próxima”, apuntó.

Refirió que hay una cantidad considerable de municipios en los cuales no hay contagio, y aunque éste ha avanzado, regiones completas se han mantenido sin casos de Covid-19.

Sin embargo, desde la semana pasada se ha percibido la presión estadounidense, luego de que un grupo de legisladores enviaran una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que le solicitara al gobierno mexicano la reapertura en las cadenas de distribución.

Aunque Ebrard aclaró la semana pasada que México cuenta con sus tiempos que son determinados por “el Consejo de Salubridad General, por las decisiones del señor Presidente y las propuestas que ha hecho salud”, López Obrador ha manifestado sus intenciones de que se reactive el comercio previo a la entrada en vigor, en julio, del T-MEC.