Fuente: El Financiero/ Fernando Navartete

  • Preven mejoría en la producción de obra e inversión hasta en los próximos dos años

La producción de obra de empresas constructoras se encuentra 26 por ciento por debajo de niveles previos a la pandemia en 2018, según un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por lo que esperan la recuperación de este sector ocurra hasta 2024.

“Vemos que es una situación más crítica de principios del 18 a septiembre del 2021, aquí tenemos una caída de casi 26 por ciento en lo que es la producción de las empresas constructoras no estamos recuperando todavía a lo que llevábamos a la producción del 2019”, dijo Francisco Solares Alemán presidente nacional de la CMIC.

Según cifras de la organización a principios de 2018 el valor de la producción de empresas constructoras alcanzaba los 45,832 miles de millones de pesos en obras mientras que al mes de septiembre de este año el valor alcanzado fue de 34 mil millones de pesos.

El representante de más de 9 mil empresas constructoras, pequeñas y medianas, señaló que una buena parte del impacto en menos obras además de la pandemia es el control que ha tomado el Ejército de grandes proyecto como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto y el Tren del Istmo.

“El cemento se sigue produciendo, las concreteras siguen vendiendo se ha mantenido un alza, pero actualmente la constructora más grande del país es el Ejército y eso se puede ver muy claro las empresas constructoras estamos todavía con una caída mayor en los cuatros últimos años”, agregó.

La organización estima recuperar niveles de producción de obra e inversión hasta en los próximos dos o tres años aunque depende de otros factores como la inversión en obra pública, la interpretación a temas como el outsourdng el empleo y el Estado de Derecho.

“Desde fines del 2020 decía que en 2024 (llegar a niveles prepandemia), se me criticó porque dijeron que esto se debe reactivar antes seguimos pensando que deberíamos llegar en 2024”, agregó y dijo
que a raíz de la pandemia más de 2 mil 500 empresas constructoras han dejado de trabajar en obras o desaparecido.

“Ya no están produciendo no sabemos exactamente si desaparecieron pero no tienen obra y no están construyendo a la economía del país”, agregó.