Fuente: El Financiero/ Cristian Téllez

El valor de la producción generado por las empresas constructoras avanzó en enero, luego de dos meses seguidos con descensos, debido a que el sector de la construcción fue catalogada como actividad esencial y pudo seguir con sus operaciones.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, el valor de la producción avanzó 0.55 por ciento a tasa mensual en el primer mes de este año.

La cifra fue impulsada principalmente por el avance de 12.0 por ciento en los obras de transporte y de 8.2 por ciento en otras construcciones, mientras que en obras de electricidad y comunicaciones se reportó un avance mensual de 1.1 por ciento.

Con caídas resultaron las obras de edificación (2.2 por ciento), agua, riesgo y saneamiento (11.5) y petróleo y petroquímica 4.3.

En su comparación anual, la producción en las empresas constructoras retrocedió 18.9 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que ligó 31 meses con caídas.

Por sector contratante, las obras generadas por el sector público cayeron 10.3 por ciento anual, mientras que en las del sector privado la caída fue de 24.3 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base señaló que se esperan afectaciones para el mes de febrero en la construcción, ante las disrupciones en las operaciones del sector ocasionadas por los problemas en el suministro de luz y gas natural a mediados de febrero.

Agregó que en el corto plazo el sector presenta un panorama adverso, ante la debilidad de la demanda interna los límites a la inversión pública, la incertidumbre generada por algunas propuestas legislativas que inhiben la inversión y el encarecimiento de algunos materiales para la construcción.

“El sector de construcción es muy sensible a grandes obras de infraestructura por parte del sector público y a pesar de las obras que están en marcha como Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía el valor de la producción no mejora”, apuntó Amin Vera, subdirector de Análisis Economico en BlackWallstreet Capital.

Agregó que aunque estas obras tienen un costo presupuestario gigantesco, “están lejos de cubrir la caída de los privados. El gobierno es muy ineficiente al momento de convertir ese dinero en realmente un valor de producción del sector”.

El personal ocupado en la construcción bajó 0.8 por ciento mensual en enero y las horas trabajadas disminuyeron 1.0 por ciento.