Fuente: El Universal/ Rubén Migueles

La inversión física se mantuvo en terreno positivo al inicio del cuarto trimestre del año pasado gracias al dinamismo de la construcción, según el Inegi.

La inversión ja bruta, que representa los gastos en maquinaria y equipo, así como los de construcción, registró un avance real de 0.2% en octubre del año pasado con relación al mes inmediato anterior.

El indicador de la inversión ja bruta proporciona datos sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y sujetos a derechos de propiedad.

Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Por componentes, los gastos en construcción aumentaron 0.1%, con lo que acumulan dos meses al alza. Mientras la edificación residencial reportó un alza de 2.3%, la no residencial retrocedió 2.3%, durante el décimo mes del año La inversión en maquinaria y equipo total disminuyeron 1.1% en términos reales en octubre de 2018 respecto al mes precedente.

El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional reportó una baja de 5.5%, mientras que el de origen importado logró crecer 0.4% por segundo mes consecutivo.

En su comparación anual, la inversión ja bruta creció 1.8% en términos reales en el mes en cuestión, luego de que en septiembre el alza fue de apenas 0.3%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

A pesar del repunte en octubre, se estima una mayor debilidad de la inversión en el cuarto trimestre de 2018. En este contexto se espera que la importación de maquinaria se desacelere en noviembre, advirtió Juan Carlos Alderete, economista senior de grupo nanciero Banorte.