Fuente: El Economista/ Redacción

  • Pese al avance, el indicador no pudo recuperar la marca de su último pico, observada en enero pasado

En marzo la actividad industrial en México tuvo un discreto avance de 0.4% en comparación con febrero, apuntalada por un rebote en el sector de la construcción y la mejora en la actividad de servicios públicos (electricidad, gas y agua), de acuerdo con cifras del INEGI.

El crecimiento se presentó tras una caída de 1.2% en febrero, por lo que resulta insuficiente para que la industria recupere el nivel que alcanzó en enero pasado, que había sido el más alto desde febrero del 2020.

Durante el tercer mes del año, el sector de la construcción tuvo un avance de 3.7%, mientras que la actividad en los servicios públicos repuntó 2.3%; estas expansiones fueron la segunda y mayor para dichas variables en los últimos 18 meses.

“La construcción sorprendió positivamente al rebotar 3.7%, con algunas revisiones que sugieren que el desempeño no había sido tan negativo como lo mostraron cifras previas”, opinó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte.

Por otra parte la minería tuvo un retroceso de 0.6% y la manufactura -el renglón de mayor peso en el indicador- de 0 2 lo cual se asocia al entorno restrictivo impuesto por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, detonado a finales de febrero de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con el análisis de Banorte, El Covid-19 y las restricciones que ha desatado en China, las presiones en precios y la guerra sugieren una desaceleración de la industria mexicana en el segundo trimestre.

De forma acumulada, en enero marzo la actividad industrial mexicana se mantiene 2.2% por de bajo del nivel del mismo trimestre del 2019, previo a la pandemia pero lastrada principalmente por la construcción que tiene un revés de 16 7 por ciento.

En tanto, la manufactura muestra ya una mejoría de 2.1% y la minería de 5.3 por ciento.