Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán

La construcción de casas en Tamaulipas presentó un crecimiento del 27 por ciento en el primer trimestre de 2021, concentrada principalmente en Reynosa, aunque otros municipios como Altamira, Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo se da una mayor actividad en este período, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Viviendas (Canadevi).

A marzo del presente año, el acumulado se encuentra en 2 mil 213 propiedades, superior a las mil 733 contabilizas en los tres primeros meses del 2020, aun y cuando se dio una disminución en el número de créditos otorgados por dependencias federales como la banca comercial, así como el monto.

Por ejemplo, en el caso de los financiamientos a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), hay una diferencia negativa de 23 por ciento. Actualmente son 497, cuando un año antes reportó 648 solicitudes autorizadas.

En cuanto al dinero, se cuenta con el mismo porcentaje, es decir, 23 por ciento. En el año en curso van 266 millones de pesos, cantidad inferior a los 335 millones de pesos avalados entre institutos de crédito públicos y privados.

​Costo de materiales

En el mencionado informe de la Canadevi y basado en el Índice Nacional de Precios al Productor en su componente de construcción, en marzo incrementó 1.39 por ciento respecto a febrero. En cuanto a precios de construcción, el mayor aumento mensual se generó en materiales de construcción (1.58 por ciento), seguido del alquiler de maquinaria y equipo (1.11 por ciento) y las remuneraciones (0.22 por ciento). En su comparativa anual, estos costos siguen con un ascenso sostenido, al reportarse una variación de 10 por ciento. Por componentes, los materiales para construcción tuvieron un incremento de 11.3 por ciento con relación al 2020, el alquiler de maquinaria y equipo tuvo un aumento anual de 3.6 por ciento, mientras que las remuneraciones se incrementaron 3 por ciento a diferencia de marzo pasado.