Fuente: T21/ Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para la cual destinó 990,000 pesos, misma que estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por lo anterior, la empresa podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir dicha infraestructura, prestando los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como para obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y en general ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto.

La dependencia precisó que el capital será variable e ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de 1,000,000.00 y estará representada por el 100% de acciones nominativas, cuyo valor nominal será de 10,000 por acción.

“Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de 1,000,000 de pesos correspondiendo 990,000 pesos de origen presupuestal de la Sedena y 10,000 pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada como accionista minoritario”, detalló.

Las acciones representativas de capital social estarán divididas en dos series, “A” representarán el capital social mínimo fijo de la sociedad, y “B” del capital social variable de la sociedad, dijo a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La SHCP recordó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía, tiene como objetivo mejorar la infraestructura y los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales y representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, junto con el de la Ciudad de México y Toluca.

Esta nueva terminal permitirá realizar 190,000operaciones aéreas anuales y se atenderán a unos 20 millones de pasajeros cada año.