Fuente: Diario de Yucatán

“Cuando la confianza se otorga, el compromiso obliga”. Así lo entiende Raúl Asís Monforte González, quien anteanoche (lunes) fue respaldado de manera unánime por los más de 280 socios de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) durante la asamblea en la cual se eligió al nuevo presidente de este organismo para el período 2022-2023.

Con una trayectoria de 33 años en la industria de la construcción, el ingeniero Monforte llega a la presidencia de la CMIC Yucatán en un momento sin precedente en el cual el sector afronta grandes retos derivados de la crisis económica y de salud que se vive en el país a raíz de la pandemia de Covid-19.

El sector de la construcción ha sido de los más afectados por esta situación: obras detenidas, baja inversión de infraestructura, aumento de precios en materiales, etcétera.

“Solo con unidad podremos hacer frente a los desafíos de estos tiempos para el sector”, comentó. “Esa misma unidad demostrada por los socios al depositarme su confianza para ponerme al frente de la CMIC en Yucatán también será necesaria para afrontar los retos de la crisis que nos afecta”.

“Tengo confianza en el sector constructor yucateco, me parece que posee el talento y la calidad, armas con las que puede luchar por superar la adversidad”, aseguró.

Las 282 empresas constructoras agremiadas en la CMIC Yucatán, enfocadas a la construcción de caminos, obra eléctrica, civil, etcétera, están comprometidas para crecer y generar empleos, agregó.

Respecta al equipo de colaboradores que estarán trabajando muy cerca de él durante su gestión, Monforte González, señaló que será equilibrado e incluyente al contar con por lo menos cuatro empresarias del ramo constructor, jóvenes que se están abriendo camino en el sector, y experimentados conocedores del mismo. Será una directiva de visión joven, aseguró.

El entrevistado reconoció que a pesar de la reducción en la inversión pública, el sector constructor debe buscar otras alternativas para crecer y generar empleos.

Hacia los años 90, recordó, la cámara en Yucatán contaba con alrededor de 700 afiliados.

A raíz de que la incorporación de las empresas a esta cámara dejó de ser obligatoria, muchas de ellas la abandonaron, por lo que retomar el crecimiento de la membresía, servicios y beneficios que otorga a los socios ha sido un proceso constante que tuvo muy buena respuesta durante la gestión del presidente saliente, Raúl Aguilar Baqueiro.

Monforte González es actualmente el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, A. C.

También es director general de las empresas Mi Energía MX (Proyectos de generación de energía solar fotovoltaica), Riego Inteligente (diseño, instalación, mantenimiento y venta de productos de riego calidad profesional) y de Ingeniería y Desarrollo de Yucatán (construcción de obras de todo tipo y tamaño).

Es además un promotor de la eficiencia energética, la generación de energías limpias, crítico de la contaminación y el cambio climático.— Emanuel Rincón Becerra