Fuente: El Economista/ Nallely Hernández

  • La cámara empresarial pide que el gobierno sume a los constructores a los grandes proyectos de esta administración

Para la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), si bien la construcción puede detonar el índice de actividad económica del país, es el sector más rezagado en la recuperación.

Así lo aseguró José Abugaber, presidente nacional del organismo empresarial, durante su conferencia titulada “Expectativas de crecimiento para México post pandemia”.

Abugaber detalló que, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la industria en su conjunto reporta un crecimiento anual de 3.1%, pero todavía debajo del nivel observado en el 2019, previo al Covid-19.

Pero en el caso puntual de la industria de la construcción, el crecimiento de 5.85% acumulado entre enero y mayo de este año, queda muy por detrás del nivel de 2019, cerca de 20.6%, de acuerdo con la Confederación.

“Por eso insistimos con el gobierno federal para que nos sumen a sus grandes proyectos”, exhortó Abugaber Andonie.

Una industria en caída libre

Con los datos pendientes a junio, la industria de la construcción ha mostrado una actividad inconsistente.

Tan solo en lo que va de este año, sus crecimientos a tasa anual van del 1.6 al 1.9%, mientras que las caídas rozan el 4%, como fue el caso de febrero.

Además, aunque durante el 2021 se registraron meses con crecimientos de hasta 40% en comparación anual, estos incrementos venían de caídas en la misma proporción, registradas en todo ese año.

De acuerdo con cifras de organismos públicos, la construcción no ha logrado regresar a los crecimientos prepandemia principalmente por el desempeño del segmento residencial, que desde agosto del año pasado comenzó un ciclo a la baja, mientras que el sector no residencial ha tenido un comportamiento mixto.

Cabe recordar que esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizará los resultados en la actividad de la construcción.

Mira industria a otros horizontes
Para el titular de la Concamin, serán sectores como las exportaciones y definir una política industrial lo que impulsará el crecimiento.

De acuerdo con Abugaber, en los primeros meses del 2022 las ventas mexicanas al exterior alcanzaron los 280,000 millones de dólares, lo que representó un incremento de 18.8% frente al primer semestre del 2021.

“Necesitamos la participación de todos con inversión, generación de empleos y una adecuada Política Industrial que se traduzca en: impulsar la cadena de valor, innovación tecnológica, fomento a las prácticas sustentables y consumir lo hecho en México”, acotó el representante empresarial.