Fuente: El Universal/ Emilio Fernández

  • Acción forma parte de las demandas hechas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra al gobierno federal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó 10 títulos de concesión, asignación de pozos y unidades de riego para los municipios de Atenco y Tepetlaoxtoc, que amparan 6 millones de metros cúbicos de agua anuales que podrán utilizar los campesinos de esa región del Edomex.

Estas acciones forman parte de las demandas que plantearon al gobierno federal los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para resarcir los daños que causó en esa área la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que fue cancelado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De seguir la edicación de la terminal aérea en Texcoco, los títulos de concesión de los pozos y unidades de riego hubieran sido retirados a los residentes de la región, por lo que los campesinos del FPDT consideraron que este fue un paso importante de la Federación para cumplir con los compromisos que hizo después de que se canceló la obra que se inició durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

El alcalde morenista de Atenco, Hugo Reyes, informó que con la entrega de estos títulos de concesión y asignación, más de 400 hectáreas tendrán agua y aproximadamente 700 campesinos mejorarán la producción de granos, maíz, frijol, jitomate, tomate, lechuga y espárragos.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, armó que “la parte del derecho humano al agua tiene dos componentes: el título que da certeza jurídica, lo federal, y el servicio que hacen los municipales”.