Fuente: Milenio Diario/ Karen Guzman

  • Como un novedoso atractivo turístico, el fideicomiso pretende replicar el concepto en otros destinos como Guadalajara e impulsar la cultura popular del país

El fideicomiso inmobiliario en bienes raíces Fibra Uno invertirá 130 millones de pesos para abrir Luchatitlán, parque temático dedicado a la cultura de la lucha libre que estará en Cancún, Quintana Roo.

Gonzalo Robina, director general de la empresa, dijo que este proyecto, que estará en el centro comercial La Isla, abrirá sus puertas en marzo próximo.

Esta obra la realizan en conjunto con la empresa de pancracio Lucha Libre AAA Worldwide, así como las firmas Cocolab y Ventura Entertainment, todo bajo la supervisión de la Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Quintana Roo.

Robina explicó que el proyecto comenzó a gestarse en 2021 y será en marzo cuando se inaugure una arena equipada para 580 espectadores por función, un salón de la fama de la lucha libre en México, así como una alameda con comida típica, antojitos y cantina para 220 personas en un espacio total de 3 mil metros cuadrados.

“La idea es acercar la cultura popular mexicana al turismo internacional que llega a Cancún. Está pensado para ligarse con las personas que van a la playa y buscan actividades. Que todo el que visite este destino experimente la verbena del ring”, comentó.
El directivo explicó que darán show en dos horarios por la tarde, con precios que van de los 69 a los 109 dólares por boletos.

Remarcó que la lucha libre es uno de los deportes más importantes para los mexicanos, pero además se posiciona como una atracción cultural para visitantes extranjeros, principalmente en Ciudad de México.

El directivo contó que también buscarán replicar (el concepto) en Guadalajara y otros lugares en donde los turistas de diversos países buscan conocer a profundidad la cultura mexicana.

Por otro lado, sobre las operaciones de la empresa, dijo que, si bien el segmento industrial se mantiene como tendencia principal este año, la ocupación de los centros comerciales dentro del portafolio de retail de Funo les dio “sorpresas”, incrementando la ocupación.

“Ya tenemos más afluencia que los niveles previos a la pandemia y cerca de 90 por ciento de los inquilinos ya venden más que en 2019. Esto son buenas noticias y una grata sorpresa. Esperamos que 2023 sea el primer año alejados de la pandemia”, destacó.