Fuente: La Jornada/ Juan Carlos Flores

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer, en su conferencia matutina, que ofreció en este puerto, que ya comenzaron las obras de rehabilitación del acueducto Armería-Manzanillo y la ampliación a seis carriles de varios tramos de la autopista Colima-Manzanillo.

Dijo que el acueducto Armería-Manzanillo solucionará el problema de agua en Manzanillo, donde habitan más de 150 mil personas. Apuntó que el financiamiento de los trabajos proviene del fideicomiso de aduanas, que cuenta con 90 mil millones de pesos para diversas obras en todo el país.

“Con ese dinero se están llevando a cabo obras en beneficio de puertos y ciudades donde operan las aduanas”, explicó el mandatario, quien señaló que se entregará a la gobernadora Indira Vizcaíno la información de la inversión, que es “muchísimo más que el presupuesto del gobierno municipal”.

El acueducto Armería-Manzanillo se construyó en 1987; sin embargo, requiere ser rehabilitado en algunos tramos para abastecer a más de 60 por ciento de la población, a empresas turísticas y a la industria, de acuerdo con datos del propio ayuntamiento.

López Obrador mencionó además que ya dieron inicio las obras de ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Manzanillo, que mejorarán los traslados desde el puerto hasta la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde también ya se inauguró un tramo conocido como “la carretera transvolcánica”.

“Nos hemos dedicado a terminar esas obras, presas. Heredamos muchas cosas, así como El Zapotillo (Jalisco), donde ya estaba terminada la presa, pero con un conflicto porque se iban a inundar tres pueblos; nos metimos y ya lo arreglamos, se enderezó ese entuerto con el apoyo de la gente porque lo que digo es que nos tiene confianza; si no, no se logra ningún acuerdo”, expresó.

Según informes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la ampliación de la carretera Manzanillo-Colima contempla una inversión de 4 mil 400 millones de pesos con un libramiento y la rehabilitación de un puente sobre la laguna Cuyutlán. Por su parte, Vizcaíno Silva confió en que esta obra genere un mayor desarrollo en Colima; “en general, el beneficio es para la región”.

López Obrador dio a conocer que la gobernadora morenista Indira Vizcaíno fue amenazada recientemente por grupos del crimen organizado. “Resistió, aquí está protegida por el pueblo, no se escondió. Es una mujer con cabeza, corazón y carácter. Tiene las tres C y la vamos a seguir ayudando en todo”.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Colima (el estado menos poblado del país) se mantiene en el primer en homicidios dolosos, robos a casa-habitación y violencia intrafamiliar.