Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

La CMIC participa en dos importantes iniciativas con el Inifed y con Cemex. Al programa “Escuelas al CIEN” se destinan 10,000 millones de pesos para infraestructura educativa, y junto con Cemex se fortalece la campaña nacional Comportamientos que salvan vidas, con la cual se busca la promoción y difusión de comportamientos para prevenir el contagio de Covid-19 entre los trabajadores de la construcción.

Escuelas al CIEN

Gracias al trabajo colaborativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), se han destinado 10,000 millones de pesos al programa Escuelas al CIEN, ahora FAM Potenciado. Con ese monto, se realizarán trabajos de construcción, remodelación y mantenimiento en más de 5,300 planteles educativos en todo México.

Con este hecho se abre la oportunidad para que cientos de empresas constructoras especializadas en infraestructura educativa de todo el país participen y coadyuven, por medio de licitaciones públicas y transparentes, a la activación de las cadenas productivas regionales y la generación de empleo.

Aunado a esto, se firmó el Convenio de Colaboración y Comisión Mixta Inifed-CMIC, el cual persigue el contacto permanente entre ambos organismos para tratar temas como la instalación de las comisiones mixtas estatales, la creación de un directorio de afiliados CMIC especialistas en infraestructura educativa y la colaboración mutua en la elaboración de un sistema digital de seguimiento de información (plataforma del Inifed) de finiquitos de obras del “FAM Potenciado”.

A través de la Vicepresidencia de Infraestructura Educativa de la CMIC, se realizaron cuatro videoconferencias, en las que se dieron a conocer los montos pendientes por contratar en cada una de las regiones:

  • Región 1, comprendida por los estados Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz: 2,961.59 mdp.
  • Región 2, integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas: 3,174.66 mdp.
  • Región 3, formada por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala: 2,964.30 mdp.
  • Región 4, compuesta por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán: 3,200.16 mdp.

Por tal motivo, la estimación total del monto que está por contratarse es superior a los 12,300 mdp, puesto que, además de los recursos pendientes del FAM Potenciado, se encuentran pendientes los que se destinarán a mantenimiento y conservación, y a economías.

Finalmente, como uno de los logros más importantes del convenio, se aprobó el acceso de las empresas afiliadas al portal digital del Inifed, en el que se podrá verificar el estatus de sus pagos de estimaciones y finiquitos del FAM Potenciado, para lo cual contarán en todo momento con el acompañamiento de la cámara, a fin de resolver su situación.

Para cualquier duda respecto de cómo instalar las comisiones mixtas estatales Inifed-CMIC-INFE o de cómo ser incluido en el portal digital del Inifed, comuníquese con Benjamín Cárdenas Chávez, vicepresidente nacional del Sector Infraestructura Educativa, CMIC, o bien con Jorge Esparza, gerente de Sectores de Infraestructura Hidráulica, Educativa e Histórica, a los siguientes teléfonos y direcciones: 55 5424 7400, extensiones 7208 y 7080; 55 1798 5757: benjamin.cardenas@cmic.org; j.esparza@cmic.org

Comportamientos que salvan vidas

El día 28 de agosto del presente año se sumaron a la campaña “Comportamientos que Salvan Vidas-Juntos somos más fuertes” las 44 delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC). Con ello se espera tener un mayor alcance para difundir los comportamientos y conductas frente a la pandemia, y también para concienciar a todos los trabajadores de la construcción en escala local. Esta campaña tiene como eje principal la difusión continua de comportamientos que buscan salvar vidas, para lo cual se creó una guía de cómo practicarlos y además se ha realizado la entrega masiva de suministros de protección personal para prevenir el contagio de Covid-19.

El acuerdo de colaboración firmado por Cemex y las 44 delegaciones de la CMIC reforzará el compromiso en escala local, donde se comunicarán los comportamientos particulares en cada estado y se distribuirán más de 170,000 insumos de protección, como cubrebocas, gel antibacterial y caretas en obras de todo el país. Algunos de los insumos, como los cubrebocas, son producidos por más de 200 mujeres en las comunidades aledañas de las operaciones de Cemex como parte de un esfuerzo de reactivación económica local, así como para promover los comportamientos entre ellas y sus familias.

Para Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, esta colaboración viene a fortalecer las medidas sanitarias que el sector ha puesto en marcha para contribuir a la nueva normalidad: “La campaña busca asegurar la salud de todos los involucrados en las obras, así como continuar con la reactivación de la industria de la construcción, que al ponerse en marcha activa toda su cadena productiva y genera millones de empleos. Sabemos la difícil situación que se vive en todo el mundo, por lo que seguiremos actuando responsablemente, implementando acciones que contribuyan al cuidado y bienestar de todos.”

Asimismo, Ricardo Naya, presidente de Cemex México, reiteró que el compromiso aún continúa: “Tenemos un gran compromiso con todos los trabajadores de la industria de la construcción, queremos que ellos y sus familias estén seguros; son nuestros héroes de primera línea, su salud y bienestar son lo más importante. Continuaremos fomentando en el sector los más de 50 protocolos de cuidados sanitarios que hemos desarrollado para seguir construyendo juntos el México que todos queremos.”

Por su parte, Armando Díaz Infante Chapa, presidente de la CMIC delegación Ciudad de México, aseguró que la alianza del gremio es fundamental para continuar protegiendo la salud de los trabajadores: “La unión de fuerzas en la industria de la construcción siempre ha sido importante para salvaguardar el estado de salud de todos los que construyen en el país. Cuidémonos y protejamos a nuestras familias, evitando más contagios y terribles pérdidas; hagamos que ésta sea nuestra prioridad hoy y siempre en el sector.”

En este esfuerzo colaborativo también participan aliados clave, como el Consejo de la Comunicación, la asociación civil Construyendo y Creciendo, el Grupo Pesado y el Club Tigres de futbol, para ayudar con la promoción y difusión constantes y periódicas de los protocolos de seguridad y bienestar frente al Covid-19, y se seguirán sumando proveedores y constructores en el país.

Con estas acciones, la industria de la construcción y sus aliados estratégicos se fortalecen y se posicionan como una industria segura, comprometida y responsable, con capacidad de adaptación ante la nueva normalidad en beneficio de miles de familias mexicanas.

Durante la ceremonia para firmar el acuerdo estuvieron presentes Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Luis Franco, vicepresidente Constructores de Cemex México; Martha Herrera González, directora de Negocio Responsable Cemex, y Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 645 Agosto 2020